24-04-2024
21-02-2019 | ELECCIONES 2019
Cambiemos impugnó la candidatura de Weretilneck en Río Negro
En nombre de la candidata a gobernadora Lorena Matzen, los apoderados de la alianza se presentaron este miércoles ante la Justicia provincial. Argumentan que la Constitución local le impide ir por un tercer mandato.

El frente Cambiemos presentó este miércoles ante la Justicia provincial una impugnación a la candidatura de Alberto Weretilneck para un nuevo mandato como gobernador de Río Negro, en las elecciones que se disputarán en la provincia el próximo 7 de abril.

El recurso fue presentado por los apoderados de la alianza en Río Negro, Oscar Alfredo Machado (UCR), Ricardo Alberto Pridebailo (PRO) y Gabriel Arias (Coalición Cívica), en nombre de la diputada nacional Lorena Matzen, que será candidata a suceder a Weretilneck por ese espacio.

"El candidato propuesto se encuentra impedido constitucionalmente para postularse nuevamente en el cargo", sostuvieron los apoderados de Cambiemos.

Weretilneck asumió como gobernador el 1 de enero de 2012 tras el asesinato de Carlos Soria, y en 2015 resultó electo, por lo que Cambiemos entiende que ya no hay lugar para un tercer mandato.

"La candidatura 'ilegítima' que impugnamos perturba notoriamente la letra de nuestra ley fundamental provincial, que se dice republicana y representativa, y de las aspiraciones de los organizadores de la institucionalidad rionegrina", argumentaron.

Cambiemos se basó en el artículo 175 de la Constitución provincial, que indica que "el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez".

El artículo agrega que "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo". (Parlamentario)