19-08-2019
ANTE LA OLA DE FEMICIDIOS
Piden declarar la "emergencia en violencia de género" en la provincia de Buenos Aires
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Marisol Merquel, volvió a presentar el proyecto ya que el que estaba vigente desde 2012 venció en 2016.

La diputada provincial Marisol Merquel presentó un proyecto de ley para establecer la emergencia pública en materia social por violencia de género en la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa tiene como objetivo "reforzar e implementar políticas públicas en materia de prevención y erradicación de la violencia de género por el término de dos años". El proyecto de ley solicita al Poder Ejecutivo que impulse con urgencia todas las medidas necesarias para prevenir y brindar asistencia a las víctimas.

La legisladora sostuvo que "las cifras nos angustian y son alarmantes, no podemos permitir que en las últimas 36 horas, asesinen a 4 mujeres en territorio provincial".

"En el año 2012 se sancionó la ley que declaró la emergencia pública en materia social por violencia de género por el plazo de dos años. Este plazo fue prorrogado por la Ley N°14.731 por dos años más, pero el mismo venció en 2016 sin haber sido extendido nuevamente", dijo Merquel.

Asimismo, explicó que "proponemos implementar efectivamente la Ley Nacional N°26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; desarrollar campañas masivas de comunicación; aumentar la formación para funcionarios públicos y profundizar las acciones desarrolladas en el marco del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género". (DIB)