18-04-2024
20-02-2019 | A MÁS DE UN AÑO DE SU DETENCIÓN
Balcedo se defendi贸 desde Uruguay y calific贸 su causa como "una serie de mentiras"
Se describi贸 como un "ingeniero empresario y devenido en sindicalista", y asegur贸 que su patrimonio lo hizo antes de asumir al frente de Soeme, el gremio que fund贸 y condujo su padre.

El empresario y gremialista Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay desde enero de 2018, asegur贸 que la causa en su contra est谩 construida sobre "una serie de mentiras", y acus贸 a los fiscales que lo acusa de "malintencionados y burros".

En declaraciones a un medio uruguayo desde la casa en la que cumple la prisi贸n domiciliaria concedida este a帽o, Balcedo se describi贸 como un "ingeniero empresario y devenido en sindicalista", y asegur贸 que su patrimonio lo hizo antes de asumir al frente de Soeme, el gremio que fund贸 y condujo su padre.

En ese marco, dijo que con 32 a帽os su patrimonio ya ascend铆a a 15 millones de d贸lares. Y para defenderse acerca de su fortuna en Uruguay, sostuvo que "mucha era plata negra, plata que no pag贸 impuestos" dijo Balcedo. Y agreg贸 "Uruguay con esto estaba de acuerdo".

"En Argentina declar茅 lo que tuve que declarar, en su momento, parte de las cosas. Cuando en Argentina no se me exig铆a declarar, no lo declar茅", se帽al贸 el gremialista detenido.

En relaci贸n al dinero que se le secuestr贸 durante su detenci贸n, que se encontraba en tres cajas de seguridad en su casa, indic贸 que "mucha de la plata incautada son fajos del Banco Rep煤blica (banco estatal de Uruguay). C贸mo voy a tomar plata ilegal se viene de los bancos de ac谩 o del Banco de la Naci贸n de Argentina. Yo decid铆 guardarla en un cofre fort porque no ten铆a ninguna confianza en los bancos despu茅s de lo que pas贸 en mi pa铆s".

Sobre su situaci贸n procesal, Balcedo asegur贸 que "se va a caer la causa, la van a decretar nula y el juez Kreplak va a terminar preso, como otros tantos jueces federales. Esto ya pas贸 con Oyarbide".

Y respecto del juicio que afronta en Uruguay, dijo que no conoce al fiscal que tramita actualmente la causa, pero calific贸 que los anteriores "eran una mezcla de malintencionados y burros". Y agreg贸 que los fiscales que manejaron el caso ten铆an una gran capacidad para adjetivar: "En lugar de fundamentar los hechos, te tratan de delincuente, de sindicalista vip, de asesino. Nunca me hab铆an tratado de asesino. El fiscal hizo una extrapolaci贸n por la cual mi mujer y yo 茅ramos asesinos". (DIB)