19-04-2024
20-02-2019 | DICTAMEN DE MAYORÍA
La oposici贸n dio el primer paso para voltear el DNU de extinci贸n de dominio
Con la ayuda de la salte帽a Cristina Fiore y el desempate del camporista Marcos Cleri,el peronismo y el kirchnerismo se impusieron en la Comisi贸n Bicameral Permanente de Tr谩mite Legislativo para dictar la invalidez del decreto. Para que el rechazo se efectivice, debe ser votado en ambas C谩maras.

La oposici贸n se abroquel贸 este martes para rechazar en la Bicameral Permanente de Tr谩mite Legislativo el DNU 62/2019 de extinci贸n de dominio. Con la ayuda de la senadora salte帽a Cristina Fiore y el desempate del camporista Marcos Cleri, presidente de la comisi贸n, el peronismo y el kirchnerismo lograron alzarse con el dictamen de mayor铆a para declarar la invalidez del pol茅mico decreto.

Cambiemos y los bloques de la oposici贸n reunieron ocho firmas cada uno, ante lo cual Cleri desempat贸 en contra del DNU. Ahora la pelea se traslada al recinto, pues el dictamen deber谩 ser refrendado por ambas C谩maras para que el decreto quede sin efecto. Por eso, la oposici贸n ya tiene planeado pedir una sesi贸n ordinaria.

La integraci贸n de la bicameral sufri贸 modificaciones para garantizar la presencia de sus 16 integrantes. Del lado de Cambiemos, Alejandro Garc铆a reemplaz贸 a Fernando Iglesias, y Silvia Giacoppo ingres贸 por Miryam Boyadji谩n. En tanto, Eduardo "Wado" De Pedro suplant贸 a M谩ximo Kirchner en nombre del Frente para la Victoria-PJ.

La inc贸gnita de la jornada se devel贸 cuando la salte帽a Fiore -que integra el interbloque liderado por Juan Carlos Romero- confirm贸 su rechazo al DNU de extinci贸n de dominio. "Me preocupa el precedente que se est谩 generando. Flaco favor le hacemos a las demandas sociales si permitimos que el presidente legisle sobre temas que se encuentran en tratamiento en el Congreso", se quej贸 la senadora.

Fiore sostuvo que "el fin no justifica los medios" y que "quien debe tratar este tema es el Congreso", dado que el proyecto de ley de extinci贸n de dominio est谩 pendiente de ser votado en la C谩mara de Diputados, luego de que el Senado le introdujera cambios el 23 de agosto del a帽o pasado.

La defensa del decreto estuvo en manos del diputado Pablo Tonelli (PRO), quien observ贸 que el r茅gimen de extinci贸n de dominio "era un reclamo constante del Ministerio P煤blico y de los propios jueces de contar con esta herramienta".

"La experiencia demostr贸 que en determinados delitos, como el narcotr谩fico, la trata de personas o la corrupci贸n, no alcanza con juzgar penalmente esos delitos. A煤n desde la c谩rcel, los propios condenados pueden disponer de esos bienes y pueden as铆 seguir dirigiendo esas organizaciones criminales", argument贸 Tonelli.

Tambi茅n se refiri贸 al contenido del DNU, y en ese sentido explic贸 que la extinci贸n de dominio fue regulada como una acci贸n civil independiente del proceso penal, a ser aplicada en delitos graves. El decreto invierte la carga de la prueba, con lo cual el acusado deber谩 acreditar el origen leg铆timo de esos bienes, como sucede, por ejemplo, con el delito de enriquecimiento il铆cito. Adem谩s, el desapoderamiento -salvo excepciones- se producir谩 una vez que haya sentencia firma de la acci贸n civil, y los bienes quedar谩n a disposici贸n de la Agencia de Administraci贸n de Bienes del Estado.

Por parte de Argentina Federal, el senador pampeano Daniel Lovera advirti贸 que "este Gobierno no deja de sorprender" dado que "desconoci贸 el procedimiento parlamentario" al dictar un DNU sobre un tema que estaba en pleno tratamiento en el Congreso. "No existe ninguna circunstancia excepcional que impida continuar con el tr谩mite de la ley", dijo, al se帽alar que el presidente podr铆a haber incluido el proyecto en la convocatoria a extraordinarias.

Adem谩s, Lovera record贸 que "numerosos especialistas advirtieron sobre la inconstitucionalidad" del DNU, por considerar que legisla sobre materia penal, algo prohibido por la Constituci贸n "tanto directa como indirectamente", indic贸 el senador.

En nombre del oficialismo, Luis Petri (UCR) fue enf谩tico y apunt贸 al kirchnerismo: "隆Quieren atar el decreto al proceso penal porque no quieren investigar los bienes de corrupci贸n del pasado! 隆Hay m谩s de 250 mil millones de pesos que dependen de una acci贸n de extinci贸n de dominio para ser recuperados por el Estado!".

La senadora Anabel Fern谩ndez Sagasti, del Frente para la Victoria-PJ, apunt贸 que cuando Mauricio Macri anunci贸 el decreto, dijo que "la finalidad del DNU iba a ser la construcci贸n de jardines de infantes y de obras que mitiguen las inundaciones". Para la camporista, el presidente "no le tiene que cargar a la Justicia la mala pol铆tica econ贸mica, financiera y social que lleva adelante el macrismo".

Asimismo, defendi贸 la media sanci贸n que logr贸 el Senado sobre la extinci贸n de dominio, que recibi贸 aportes de especialistas, "desde Ricardo Gil Lavedra hasta el fiscal (Ra煤l) Ple茅". Por 煤ltimo, consider贸 que la naturaleza penal del DNU se debe a que se trata de una pena adicional al delito, y adem谩s sostuvo que el texto "viola el principio de inocencia". (Parlamentario)