19-04-2024
19-02-2019 | Los organismos de DD. HH. criticaron el rol que tuvo el municipio ante este hecho
Tras el incendio del ex centro clandestino de detenci贸n, Mor贸n insistir谩 para que Naci贸n traspase el lugar
Mientras los investigadores buscan infructuosamente dar con los sospechosos del incendio, funcionarios municipales abrieron canales de di谩logo para que Naci贸n entregue definitivamente a la comuna el inmueble. 
Por Federico Trofelli
El viernes al mediod铆a, un grupo de sospechosos se movi贸 a sus anchas por la ex Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA) de la Fuerza A茅rea de Mor贸n, donde en la 煤ltima dictadura militar funcion贸 un centro clandestino de detenci贸n y se coordin贸 gran parte del aparato represivo en el oeste del conurbano. El lugar result贸 vandalizado e incendiado. Ahora, mientras los investigadores tratan de dar con los autores, el municipio de Mor贸n replantea su rol frente al inmueble y comenz贸 a gestionar ante Naci贸n la desafectaci贸n definitiva del lugar.

El Tribunal Oral Federal 5 de San Mart铆n conden贸, en septiembre de 2016, al ex Jefe de la Fuerza A茅rea e integrante de la Segunda Junta Militar, Omar Graffigna, a 25 a帽os de prisi贸n por la privaci贸n de la libertad y los tormentos contra Patricia Roisinblit y Jos茅 P茅rez Rojo, ocurridos en 1978 en el chalet de la ex RIBA, situada en San Mart铆n al 700, casi esquina Entre R铆os, en Mor贸n. Patricia luego dio a luz en cautiverio en la ESMA a Guillermo P茅rez Roisinblit, quien fue apropiado y reci茅n conoci贸 su identidad en el 2000. La pareja desapareci贸 y no se supo qu茅 ocurri贸 con los cad谩veres.

El fallo del TOF 5 contempl贸 igual pena para Luis Trillo, quien era el jefe de la casona, y 12 a帽os de c谩rcel para el apropiador Francisco G贸mez. La resoluci贸n judicial tambi茅n instaba a continuar con la investigaci贸n sobre las decenas de detenciones que pasaron por all铆.

A su vez, los jueces dejaron asentado que la RIBA deb铆a transformarse en un espacio para mantener viva la memoria. Pero esta orden judicial qued贸 a mitad de camino. En julio de 2017, el secretario de Derecho Humanos bonaerense, Santiago Cant贸n, y su par local, el director de Derechos Humanos, Francisco Mones Ruiz, se帽alizaron el lugar para que todo aquel que pasara por all铆, supiera que hab铆a funcionado un centro clandestino. Poco despu茅s, Mones Ruiz -que responde a Elisa Carri贸- tuvo diferencias con el intendente Ramiro Tagliaferro y se fue a trabajar con Cant贸n.

En tanto, no se hab铆a registrado ninguna novedad sobre la RIBA hasta este fin de semana, cuando tras el incendio se supo que el lugar no ten铆a el servicio de luz, ni de gas. Adem谩s, trascendi贸 que los trabajadores municipales apenas pasaban por all铆 una vez cada dos meses para cortar el pasto y algunas ramas. El espacio estaba librado a su suerte.

Fuentes municipales y judiciales coincidieron en se帽alar que el incendio se produjo de manera intencional y se establecieron tres focos de fuego. "Los dos m谩s graves fueron en donde se encontraban algunos escombros de la Mansi贸n Ser茅 y otro donde hab铆a documentos hist贸ricos, revistas de cultura y material de aquella 茅poca", precisaron los voceros, quienes aseguraron que "las pruebas que ya fueron utilizadas durante el juicio del TOF 5 no fueron afectadas y se encontraban en una habitaci贸n en la segunda planta".

Desde la UFI 2 que interviene en el caso indicaron a este medio que abogados de organismos de Derechos Humanos se acercaron a los Tribunales para conocer la magnitud de las p茅rdidas, dado que el sitio est谩 a disposici贸n de la justicia hasta que se realice el segundo juicio. "Se les inform贸 que en lo sustancial, las pruebas no fueron modificadas", indicaron.

A partir de este episodio, diferentes funcionarios de la comuna precisaron que comenzaron a reclamar ante las autoridades provinciales y nacionales para que se motorice la desafectaci贸n definitiva del predio, en manos hoy del Ministerio de Defensa, en favor del municipio, as铆 se transforma en un centro cultural que pueda ser utilizado como archivo y museo. Vale decir que los organismos de Derechos Humanos criticaron fuertemente el rol que tuvo el municipio para poder prevenir este hecho.

Incendios sugestivos

Al d铆a siguiente del incendio de la ex RIBA, un grupo de desconocidos prendi贸 fuego una parte importante del vivero municipal, en Mor贸n Sur. "Ayer se incendi贸 nuestro Vivero Municipal. Las pericias indican que habr铆a sido intencional. Lamentablemente todav铆a existen los que no entienden que el patrimonio p煤blico es para que disfruten nuestras familias", dijo horas despu茅s desde su Twitter Ramiro Tagliaferro. (TiempoAr)