20-04-2024
14-02-2019 | DESATARÁ POLÉMICA
Diputado de la Provincia de Buenos Aires present贸 proyecto para quitar planes a piqueteros
"Toda prestaci贸n econ贸mica que reciba por parte del Estado el autor de delitos o contravenciones cometidas en ocasi贸n de manifestaciones p煤blicas ser谩 suspendida",propuso en su proyecto un representante de la Coalici贸n C铆vica de Mar del Plata.

El diputado bonaerense de Cambiemos Guillermo Castello present贸, tal como hab铆a anunciado, el proyecto de ley para que aquellos que participen de "piquetes" dejen de recibir planes sociales al se帽alar que "el derecho a la protesta debe ser pac铆fica y debe terminar cuando comienza el derecho de los ciudadanos a transitar libremente".

"Toda prestaci贸n econ贸mica que reciba por parte del Estado el autor de delitos o contravenciones cometidas en ocasi贸n de manifestaciones p煤blicas ser谩 suspendida", propuso en su proyecto Castello, representante de la Coalici贸n C铆vica de Mar del Plata.

En la presentaci贸n, que se realiz贸 mientras los llamados movimientos sociales salieron a la calle en una jornada nacional de protesta contra el Gobierno, el legislador por Mar del Plata argument贸 que "el derecho a la protesta debe ser pac铆fica y debe terminar cuando comienza el derecho de los ciudadanos a transitar libremente".

Castello contempl贸 tambi茅n en su iniciativa sanciones para las agrupaciones que realicen piquetes al se帽alar que "las personas jur铆dicas que reincidan en actos como los se帽alados, ser谩n pasibles de las sanciones de apercibimiento, multa o retiro de la personer铆a jur铆dica".

El proyecto admiti贸 el supuesto de que se revierta la suspensi贸n "si la persona involucrada indemniza a las v铆ctimas y repara los da帽os causados, u ofrece garant铆a suficiente a satisfacci贸n de las v铆ctimas".

"El Estado, en sus diferentes niveles, destina una parte sustancial de su presupuesto a ayuda social con el prop贸sito de contener m煤ltiples vulnerabilidades de distintos or铆genes; pero cortar calles y rutas, por m谩s que se haya naturalizado durante el kirchnerismo bajo la consigna de que no debe criminalizarse la protesta social, es un delito", lanz贸 Castello quien remarc贸 que "los argentinos somos rehenes de los piqueteros. Se han adue帽ado del espacio p煤blico".

Asimismo, consider贸 que "lamentablemente, en los 煤ltimos a帽os muchas de las organizaciones sociales se han politizado al extremo y se han transformado en fuerzas pol铆ticas en s铆 mismas, convirtiendo su principal actividad en organizar protestas y manifestaciones de manera constante y sistem谩tica, acudiendo casi siempre al corte total o parcial de calles, avenidas y rutas en todo el pa铆s".

En ese sentido, un relevamiento de la consultora Diagn贸stico Pol铆tico, detect贸 que en 2018 la cantidad de "piquetes" fue de 5857 en todo el pa铆s, a un promedio de 16 por d铆a, uno cada hora y media.

Ese estudio, estableci贸 que la provincia de Buenos Aires encabez贸 el ranking con 1.269 piquetes en el 煤ltimo a帽o, uno cada siete horas.  (DIB)