16-04-2024
13-02-2019 | PIDEN CREAR BICAMERAL DE SEGUIMIENTO
El peronismo de la Provincia de Buenos Aires busca meterse en la paritaria docente
En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores utilizan la creaci贸n de las mesas distritales impulsadas por el Gobierno para sumar a padres y dirigentes pol铆ticos a la discusi贸n salarial.

La oposici贸n peronista en la Legislatura bonaerense pidi贸 la creaci贸n de una comisi贸n bicameral para el seguimiento de las paritarias docentes, con el objetivo de tener un "control directo" de las conversaciones y poder convocar a funcionarios a informar sobre las mismas.

El proyecto, presentado en Diputados, fue originalmente propuesto por el kirchnerismo y luego sum贸 las firmas del massista Pablo Garate, de Patricia Moyano, del "bloque de los intendentes" del PJ, y Roc铆o Giaccone, del Frente Amplio Peronista.

El cuerpo tendr谩 por objeto "el seguimiento de la paritaria docente", que consistir谩 en "llevar a cabo un control directo y permanente sobre las reuniones, medidas y resoluciones que se desarrollen en el marco de la negociaci贸n".

De este modo, las diferentes variantes del peronismo pretender谩n meterse en uno de los conflictos de mayor volumen pol铆tico de la administraci贸n de Mar铆a Eugenia Vidal, que tambi茅n buscar谩 obtener r茅dito del conflicto, en un a帽o electoral.

En efecto, uno de los art铆culos del proyecto le permite a la Bicameral solicitar informaci贸n sobre la marcha de las paritarias y hasta convocar a ministros, representantes sindicales y miembros de la comunidad educativa.

En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores utilizan la creaci贸n de las mesas distritales impulsadas por el Gobierno para sumar a padres y dirigentes pol铆ticos a la discusi贸n salarial: se帽alan que, en palabras del presidente de Diputados, Manuel Mosca,  Vidal les pidi贸 a los legisladores "un rol activo" en esos espacios. "Consideramos fundamental la participaci贸n de los legisladores en su totalidad y no s贸lo del oficialismo", indicaron.

El cuerpo, seg煤n la iniciativa del peronismo deber谩 estar compuesta por cuatro senadores y ocho diputados. En los fundamentos de la iniciativa se sostiene que "el Estado provincial no ha podido negociar con los docentes generando un incremento en los rasgos de la conflictividad laboral en el 谩rea educativa durante el per铆odo 2016-2018".

Adem谩s, cuestiona "el comportamiento de la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal, compulsivo en el acuerdo salarial, incrementando a煤n m谩s la conflictividad, puesto que se redujeron y ajustaron recursos econ贸micos, y se avanz贸 en la institucionalizaci贸n del aumento compulsivo sin mediar negociaci贸n". (DIB)