25-04-2024
12-02-2019 | Ni a la cancha ni al cuarteto
En C贸rdoba, la Justicia aplica nuevos castigos para los que deben cuotas alimentarias
En vez de una sanci贸n econ贸mica, a un hombre en C贸rdoba le prohibieron asistir a los eventos que lo apasionan. 
Reflexionar con un enfoque "creativo" y desde la perspectiva de g茅nero: estos son los dos novedosos pilares que sostienen un reciente fallo judicial en C贸rdoba, que desde ahora le denegar谩 a un hombre que incumpl铆a con la cuota de alimentos de su hija la posibilidad de acceder a dos de sus actividades favoritas: asistir a bailes de cuarteto y a los partidos f煤tbol en los que participe el equipo del que es hincha, Talleres de C贸rdoba.

Tambi茅n le suspendieron la licencia de conducir, pero lo que llama la atenci贸n de la decisi贸n del juez de familia Gabriel Tavip es este viraje que va de lo material (la tradicional sanci贸n econ贸mica) a lo inmaterial: la sanci贸n social.

No es la primera vez: uno de los 煤ltimos casos fue el de un hombre que deb铆a 800.000 pesos en materia de cuota de alimentos de sus tres hijos y al que la Justicia le deneg贸 el ingreso al San Isidro Club.

El tema no es menor porque cada a帽o se registran m谩s morosos de este tipo. Es una curva que crece de a poco, pero que se consolid贸 en alza acompa帽ando la oleada social en defensa de los derechos de las mujeres. 

As铆 lo explic贸 Luis Digirolamo, director de Antecedentes del Registro de Deudores Alimentarios de la provincia de Buenos Aires. En esa parte del pa铆s la foto de deudores actual es de 1.343 hombres y 14 mujeres.

"Cada a帽o se inscribe una media anual de 300 personas, pero aunque el total desde que se cre贸 el registro va bajando porque los casos caducan cada cinco a帽os (y casi nunca porque el conflicto se haya resuelto), desde 2015 y 2016, con la movida de g茅nero y la mayor concientizaci贸n de los derechos de las mujeres, venimos viendo un aumento", afirm贸 Digirolamo.

Las cifras bonaerenses indican que en 2016 hubo 272 morosos inscriptos; en 2017, 357; en 2018, 413. Sin embargo, es la ciudad de Buenos Aires la jurisdicci贸n con m谩s deudores: nada menos que 2.367. Casi el 100% son hombres.

En el Registro de Deudores Alimentarios Morosos porte帽o aportaron sus n煤meros: hoy hay 5.426 deudores registrados, de los que el 1% son mujeres. Seg煤n ese organismo, el crecimiento interanual de inscriptos es leve pero tambi茅n se verifica, con unos 20 a 30 casos m谩s por a帽o desde 2013.

Cabe aclarar que estas cifras s贸lo hablan de los casos extremos, judicializados. En palabras de Digirolamo, "el deudor queda anotado cuando la mujer no da m谩s, est谩 ahogada". 驴Las consecuencias de figurar con nombre y apellido en esta n贸mina? La persona queda impedida de renovar su licencia de conducir, abrir cuentas corrientes y ejercer cargos p煤blicos.

Sin embargo, parece que a veces no alcanza, o porque el deudor no puede pagar los alimentos o porque simplemente decide mirar para otro lado.

Por eso los jueces est谩n adoptando "medidas creativas", una opci贸n que habilita el art铆culo 533 del Nuevo C贸digo Civil: "El juez puede imponer al responsable del incumplimiento reiterado de la obligaci贸n alimentaria medidas razonables para asegurar la eficacia de la sentencia".

En el reciente fallo de C贸rdoba, el juez Tavip aprovech贸 ese marco, y por eso expres贸: "En este tipo de casos considero que imponer una sanci贸n de 铆ndole pecuniaria ser铆a igualmente ineficaz a los fines de compeler al cumplimiento de la cuota. En efecto, la cuesti贸n de la eficacia -o ineficacia- de las resoluciones judiciales que condenan al pago de una cuota alimentaria, cuando los obligados al pago son remisos en su efectivizaci贸n o incurren en el incumplimiento liso y llano, imponen a los operadores jur铆dicos el deber de adoptar medidas asegurativas del pago de alimentos".

Marisa Herrera, abogada e investigadora del Conicet que particip贸 de la redacci贸n del Nuevo C贸digo Civil, experta en temas de g茅nero y derecho de familia, explic贸 la relevancia de estas medidas: "No solemos tener datos estad铆sticos sobre la efectividad de las sentencias pero los jueces que conozco que han dictado este tipo de medidas me comentaron que fueron muy efectivas".

Uno de los puntos centrales, destac贸 Herrera, es que estas sanciones de alg煤n modo "admiten que seguir imponiendo medidas pecuniarias -como las multas- abultan la deuda y s贸lo profundizan el incumplimiento".

Adem谩s se refiri贸 al fallo del juez Tavip: "Es relevante porque toma en cuenta la obligada mirada de g茅nero y el desprecio que implica para la madre el no pago de la cuota alimentaria, debiendo hacerse cargo ella de toda la responsabilidad en el cuidado, no solo personal sino patrimonial".

Herrera enfatiz贸 la importancia de "admitir las medidas que solicitaba la propia mujer, madre de los hijos y quien act煤a en representaci贸n de ellos... es ella quien conoce mejor al padre incumplidor. Ella sabe del impacto social, para el afuera, que tienen estas medidas en cuanto al c铆rculo en el que se mueve el padre".

Prohibir el ingreso a la cancha, a un boliche o a un club. 驴Resuena el concepto del "escrache"? Herrera fue clara: "No es escrache porque no se publicita el nombre de nadie y no poner en las redes que sea un incumplidor. Son medidas no pecuniarias sino sociales para que 茅l pueda sentir lo que implica la restricci贸n de derechos al igual que priva a sus hijos en la restricci贸n de varios derechos por no abonar cuota alimentaria". (clar铆n)