25-04-2024
12-02-2019 | Tres organizadores están imputados por homicidio culposo
Elevan a juicio oral la causa por el tr谩gico recital del Indio Solari en Olavarr铆a
El juez Villamar铆n descart贸 el pedido de sobreseimiento de la defensa.
El Juez de Garant铆as N掳2 de Olavarr铆a, Carlos Villamar铆n, elev贸 a juicio oral la causa en la que est谩n imputados los organizadores del recital de Carlos "Indio" Solari en la localidad bonaerense de Olavarr铆a, donde en marzo de 2017 murieron dos fans del rockero y resultaron heridos decenas de espectadores

Villamar铆n rechaz贸 el pedido de sobreseimiento de los productores Marcos y Mat铆as Peuscovich; y de Gustavo Eduardo Zurita otra de las personas vinculadas  la organizaci贸n del multitudinario show. Los acusados fueron imputados bajo la figura de "homicidio culposo", una calificaci贸n menor al de "estrago con dolo eventual" que era impulsada por la fiscal铆a.

Adem谩s, el magistrado pidi贸 que se investigue "la posible participaci贸n de delitos de acci贸n p煤blica" de funcionarios municipales.

En la etapa de instrucci贸n, la Fiscal铆a tom贸 las declaraciones del emblem谩tico cantante de Los Redonditos de Ricota en calidad de "testigo". Esa condici贸n no se modific贸 durante la reconstrucci贸n de los hechos y la recolecci贸n de pruebas.

Sin embargo, Villamar铆n se despeg贸 del funcionario judicial y advirti贸 que "nunca se ahond贸 sobre la injerencia" que Solari "ten铆a o no en la organizaci贸n del evento o en alg煤n nivel de decisi贸n sobre su realizaci贸n", dejando entrever que eso "no significa que no se haya podido instruir", se帽al贸 el juez seg煤n public贸 el medio local Infoeme.

El documento judicial, de una extensi贸n de 117 p谩ginas, da un pormenorizado detalle de las pruebas testimoniales y m煤ltiples pericias durante la investigaci贸n del fatal megaevento realizado el 11 de marzo de 2017 en el predio "La Colmena". El juez busca determinar las causas y responsabilidades penales de las muertes de Juan Bulacio y Javier Le贸n, as铆 como de las lesiones sufridas por Marcelo Furchini, Gonzalo Acu帽a, Florencia Monta帽o Olivar, Gonzalo Scifo, Alexis Arbeloa, Cristina S谩nchez, Walter Bru y Alexis Avillano. 

Si bien Villamar铆n descart贸 la figura de "estrago con dolo eventual" propuesta por Fiscal铆a, consider贸 que existen elementos para considerar como "probablemente autores" de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas a los tres imputados.

Para el juez, no existen dudas que se super贸 la capacidad de espectadores en el predio "La Colmena", de acuerdo a las fotograf铆as incluidas al expediente. La Direcci贸n de Bomberos de Azul indic贸 que la habilitaci贸n permit铆a que asistan unas 155.520 personas al recital, pero ese n煤mero en la pr谩ctica fue excedido en m谩s de 200.000 espectadores.

Tampoco hubo medidas de prevenci贸n como cacheos, el control de entradas para ingresar al predio o el impedimento a que se vendan bebidas alcoh贸licas en el megaevento, "pese a la vigencia de la ley 11.825 que lo proh铆be", record贸 el juez.

Sin embargo, Villamar铆n aclar贸 que esa falta de controles no es id茅ntica a las circunstancias de "estrago". Seg煤n el magistrado, para ello debe desencadenarse "un proceso de destrucci贸n con entidad suficiente para producir un hecho de proporciones catastr贸ficas capaz de ser igualado a las destrucciones taxativas que asiente la norma de prohibici贸n".

Uno de los puntos destacados de la resoluci贸n fue la disposici贸n a que investigue a funcionarios municipales ante "la posible participaci贸n de delitos de acci贸n p煤blica" y critic贸 el "olvido" del Ministerio P煤blico para evaluar situaciones que se produjeron durante el recital como robos, hechos de violencia extrema, el ingreso del doble de personas a Olavarr铆a en comparaci贸n a los residentes, o el uso de camiones no habilitados para el transporte para "desalojar" a los espectadores. (infobae)