24-04-2024
12-02-2019 | EVITARÁ EL TEMA MÁS POLÉMICO
Emitir谩 dictamen la Bicameral de desdoblamiento de elecciones bonaerenses
Contemplan cumplir con la fecha que se hab铆a propuesto la Bicameral, que deb铆a entregar su informe a fines de febrero. "La idea es emitir un dictamen como para darle un cierre l贸gico a la comisi贸n", indicaron fuentes parlamentarias.

Pese a haber suspendido sus reuniones luego de la decisi贸n de Mar铆a Eugenia Vidal de no avanzar con el desdoblamiento electoral, la comisi贸n bicameral que deb铆a analizar su factibilidad t茅cnica realizar谩 de todos modos un dictamen para cerrar con su labor, aunque con un atajo para evitar confrontar con la decisi贸n de la gobernadora.

Fuentes parlamentarias confirmaron que la comisi贸n, que encabeza el presidente de Diputados, Manuel Mosca, formular谩 pr贸ximamente un dictamen con las conclusiones sacadas de los dos debates que se realizaron.

Para esto, contemplan cumplir con la fecha que se hab铆a propuesto la Bicameral, que deb铆a entregar su informe a fines de febrero. "La idea es emitir un dictamen como para darle un cierre l贸gico a la comisi贸n", indicaron fuentes parlamentarias.

No obstante, los diputados y senadores oficialistas apelar谩n a un recurso para evitar confrontar con la decisi贸n de Vidal de no desdoblar, ni aparecer con un dictamen que avale legalmente un camino que la mandataria finalmente no tom贸.

"La Bicameral se form贸 originalmente para tratar el desdoblamiento municipal", advirtieron operadores parlamentarios, dando a entender que, con ese recurso, el oficialismo buscar谩 evitar definirse sobre el tema m谩s espinoso.

Es que la comisi贸n originalmente hab铆a sido convocada a fines de diciembre para debatir la factibilidad del desdoblamiento de las elecciones municipales, como parte de un acuerdo para que el Frente Renovador de Sergio Massa acompa帽e el Presupuesto.

M谩s tarde se resolvi贸 incluir el 铆tem provincial, en el marco del intento de Vidal por separar los comicios bonaerenses. Pero esa posibilidad no hab铆a sido introducida en el dictamen de creaci贸n de la Bicameral.

En las dos reuniones que se realizaron, la comisi贸n apenas hab铆a llegado a tratar el posible desdoblamiento municipal, durante un encuentro en Azul. Varios expertos y hasta un dictamen de la Universidad Nacional de La Plata desaconsejaron esa opci贸n por considerarla inconstitucional, pero no ve铆an con malos ojos la separaci贸n de las elecciones provinciales respecto de la nacional.

La siguiente reuni贸n, en la que se iba a analizar de lleno esta 煤ltima opci贸n, se iba a realizar en La Plata el 7 de febrero pasado en La Plata. Pero el anuncio de alineamiento de los comicios realizado por Vidal a fines de enero hizo que se suspendiera. (DIB)