19-04-2024
10-02-2019 | Bienestar estudiantil
Con la incorporaci贸n de 22 plazas, el Albergue de la UNLP abri贸 sus puertas
Este 2019, la UNLP ofrecer谩 alojamiento y alimentaci贸n en forma gratuita a 150 estudiantes provenientes del interior del pa铆s.
Con el avance de las obras de remodelaci贸n del tercer m贸dulo edilicio y la incorporaci贸n de 22 nuevas plazas, el Albergue de la Universidad Nacional de La Plata ya comenz贸 a recibir a sus primeros estudiantes hu茅spedes. De esta forma, este a帽o, la UNLP ofrecer谩 alojamiento y alimentaci贸n en forma gratuita a 150 estudiantes provenientes del interior del pa铆s que no cuentan con los medios econ贸micos suficientes para afrontar los gastos de un alquiler.

Desde el 28 de enero comenzaron a llegar al complejo universitario los primeros 95 estudiantes; mientras que el resto se incorporar谩 en el transcurso de los pr贸ximos d铆as, de acuerdo a sus requerimientos acad茅micos.

Emblema de las pol铆ticas de Bienestar Estudiantil de la UNLP, el Albergue ofrece alojamiento, trasporte y alimentaci贸n a 150 j贸venes que provienen de distintas provincias de nuestro pa铆s y que estudian en alguna de las 17 facultades.

Acerca de los trabajos de recuperaci贸n del tercer y 煤ltimo m贸dulo habitacional, los responsables del predio explicaron que ya finalizaron las obras en el primer piso -exclusivo para habitaciones- y s贸lo restan detalles de terminaci贸n en la planta baja. Luego se avanzar谩 sobre el segundo y tercer piso del edificio, lo que permitir谩, una vez concretada la obra, alojar hasta 200 estudiantes y alcanzar as铆 la plena ocupaci贸n del Albergue.

El presidente de la Universidad, Fernando Tauber, se refiri贸 al crecimiento del Albergue y asegur贸 que "desde que lo inauguramos en el a帽o 2011, hacemos un enorme esfuerzo para hacer crecer este espacio y poder ofrecer as铆 a m谩s j贸venes una oportunidad para acceder a la educaci贸n superior. Llegar a la plena ocupaci贸n es un sue帽o que abrigamos desde hace casi 10 a帽os, y hoy nos encaminamos con firmeza a hacerlo realidad".

Tauber agreg贸: "queremos que esta sea la casa de los chicos que llegan a estudiar desde el interior, que la sientan como propia. A cambio les pedimos a nuestros estudiantes nada m谩s y nada menos que se reciban, que encaren sus carreras con entusiasmo, con energ铆a; y que nos pidan ayuda cuando lo necesiten, porque nosotros estamos para acompa帽arlos desde hoy hasta el d铆a de su egreso, porque esa es nuestra meta, que ellos salgan de esta universidad como profesionales".

Por su parte el director del Albergue Universitario, Franco Mella, detall贸 que en la planta baja del tercer m贸dulo edilicio se habilitar谩 en los pr贸ximos d铆as un espacio de uso com煤n, que incluir谩 un sal贸n de usos m煤ltiples y una cocina".

"De esta manera, se busca mejorar los espacios existentes y, sobre todo, dar mayor independencia a los j贸venes albergados", explic贸. Tambi茅n se destinar谩 un ala de la planta baja como dep贸sito, tanto de mobiliario como de mercader铆a, y a su vez tendr谩 vestuarios para los trabajadores del Albergue.

Los siguientes tres pisos de este m贸dulo mantienen una estructura similar a la de sus dos "hermanos", y estar谩n destinados 铆ntegramente a habitaciones. Ser谩n en total 66 habitaciones individuales con sus respectivos ba帽os, y tres salas de estudio de uso com煤n -una por piso-.

En el marco de las obras de remodelaci贸n y puesta en valor del tercer bloque habitacional de 1850 metros cuadrados, tambi茅n se pint贸 todo el edificio -interior y exterior, se colocar谩n bombas y termotanques, y se instalar谩n nuevas cloacas para el 谩rea de cocina y ba帽os.

Tambi茅n comenz贸 la restauraci贸n de los ba帽os de todo el edificio y el reemplazo de los artefactos que no se encuentran en condiciones. Adem谩s se est谩 llevando a cabo la renovaci贸n de todo el equipamiento el茅ctrico, incluyendo equipos de iluminaci贸n y toma corrientes, y se instalar谩 un sistema de calefacci贸n central. Para garantizar las condiciones de seguridad del edificio, se dispondr谩n todos los complementos de emergencia, como herrajes, luces de emergencia, se帽al茅tica, y matafuegos.

Cabe destacar que el mobiliario para equipar el edificio y las habitaciones fue construido casi en su totalidad por alumnos de la Escuela Universitaria de Oficios. En los talleres del Centro Regional de Extensi贸n de la UNLP, se realizaron bibliotecas, escritorios, mesas ratonas y de luz, placares, cajoneras y el mobiliario completo de la cocina.

M谩s sobre el predio

El predio, ubicado en la calle 61 y 127 de la vecina localidad de Berisso cuenta con una superficie total de m谩s de 7.500 metros cuadrados, con una superficie cubierta de casi 6.000 metros cuadrados. Tiene en total tres m贸dulos habitacionales, de los cuales dos est谩n hoy en pleno funcionamiento, alojando a 128 estudiantes. Pronto se sumar谩 el tercer m贸dulo con capacidad para 66 hu茅spedes. 

Situado en la esquina urbana del predio y sumado a los m贸dulos habitacionales, existe un edificio de dos plantas que hace las veces de "cabecera" del complejo. All铆 est谩 el 谩rea administrativa y el comedor de unos 200 m2 cubiertos.

El quinto edificio de jerarqu铆a que completa el conjunto y que se encuentra a la salida del edificio "cabecera" en direcci贸n al patio es el correspondiente al Sal贸n de Usos M煤ltiples, de unos 170 m虏 cubierto; espacio donde adem谩s de realizarse los talleres propuestos desde el Equipo Tutorial, funciona como lugar de esparcimiento, sala de estudio y reuniones de amigos y familiares de los estudiantes. A continuaci贸n, se encuentra la Sala de Recreaci贸n que incluye una mesa de pool, un metegol, living y TV. Adem谩s, el predio cuenta con un lavadero, sala de computaci贸n, dos canchas de paddle, una cancha de f煤tbol 5 y una de b谩squet.

Adem谩s del desayuno; el almuerzo; la merienda y la cena, las chicas y los chicos que residen en el Albergue cuentan con el acompa帽amiento institucional necesario para la contenci贸n en la vida universitaria, recibiendo un abordaje profesional sobre las eventuales dificultades que surgen en la cotidianeidad, tanto en lo acad茅mico como en la convivencia. 

Un poco de historia

Este predio, que se hallaba en estado de abandono, fue adquirido en el a帽o 2008 a la empresa "Campus Habitacional Universitario S.A". La UNLP asumi贸 el pago de las deudas preexistentes con el fisco de la provincia de Buenos Aires, el Banco Provincia, la AFIP y la municipalidad de Berisso, las que fueron deducidas del valor de venta.
Desde 2008 en adelante, la Universidad se aboc贸 a realizar intensas gestiones a los fines de ser eximida del pago de la deuda asumida, destac谩ndose la sanci贸n de la Ley 14.021/09 de la Legislatura provincial por la cual la provincia desist铆a de los grav谩menes que pesaban sobre el inmueble. Adem谩s, el Estado provincial contribuy贸 al pago de la deuda con el fondo fiduciario de recuperaci贸n crediticia, a trav茅s de bonos provinciales.

Es importante destacar que la Universidad Nacional de La Plata es la 煤nica casa de estudios del pa铆s que cuenta con una residencia estudiantil de estas caracter铆sticas.