20-04-2024
09-02-2019 | ELECCIONES 2019
Intendentes bonaerenses del PRO volvieron a rechazar las PASO y ya piensan en un vice propio
Los jefes comunales vienen pidiendo por la eliminaci贸n de las PASO, reclamaron que las elecciones de candidatos se realicen de acuerdo a los mecanismos que considere cada partido, al cuestionar el costo econ贸mico de las Primarias.

Una decena de jefes comunales del PRO ratificaron su pedido de eliminar las PASO en las pr贸ximas elecciones, durante una reuni贸n del Foro de Intendentes del PRO realizado en la localidad de Vicente L贸pez y motorizada por el intendente local, Jorge Macri.

Los jefes comunales, que desde que la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal decidi贸 no desdoblar las elecciones vienen pidiendo por la eliminaci贸n de las PASO, reclamaron que las elecciones de candidatos se realicen de acuerdo a los mecanismos que considere cada partido, al cuestionar el costo econ贸mico de las Primarias.

Entre los presentes estuvieron, adem谩s de Jorge Macri, los intendentes Julio Garro (La Plata), N茅stor Grindetti (Lan煤s), H茅ctor Gay (Bah铆a Blanca), Pablo Petrecca (Jun铆n), Ezequiel Galli (Olavarr铆a), Nicol谩s Ducot茅 (Pilar), Martiniano Molina (Quilmes) y Mart铆n Yeza (Pinamar). Tambi茅n se hicieron presentes legisladores que responden a estos jefes comunales.

Los presentes respaldaron la decisi贸n de Vidal de no desdoblar las elecciones bonaerenses respecto de las nacionales, pero fueron m谩s all谩 y volvieron a reclamar la eliminaci贸n de las PASO: "Se est谩 a tiempo para que el Congreso trate el tema de manera adecuada y, a trav茅s de una mayor铆a simple, se podr铆a dar curso a la eliminaci贸n de las PASO", dijeron.

Curiosamente, los jefes comunales usaron como principal argumento de su postura el mismo que sus pares del PJ mencionaron para protestar contra el desdoblamiento: el factor econ贸mico. En efecto, durante el encuentro los intendentes resaltaron "el costo econ贸mico que implicar铆a la realizaci贸n de las PASO", por lo que llamaron a "realizar una toma de conciencia y brindar un gesto de austeridad por parte de todo el arco pol铆tico", seg煤n manifestaron en un comunicado.

"Me parece que es un momento en que la sociedad est谩 viviendo este esfuerzo que le estamos pidiendo como Gobierno. Considero que la pol铆tica tambi茅n tiene que dar un gesto de austeridad. Es una propuesta que nosotros planteamos para que se eval煤e. Es una votaci贸n que en el Congreso se puede ganar o perder, pero me parece que est谩 bueno saber qui茅n est谩 de cada lado", se帽al贸 el intendente de Vicente L贸pez, Jorge Macri.

En ese sentido, subray贸 que "junto con N茅stor (Grindetti), es algo que venimos planteando desde el 2015 y es que las PASO son una encuesta demasiado cara, la mayor铆a de los cargos que se presentan ya est谩n definidos; cuesta $ 5.800 millones ir a una elecci贸n que no define nada".

Trasfondo

Desde que Vidal resolvi贸 no desdoblar las elecciones, un sector del PRO impulsa la eliminaci贸n de las PASO como una forma de mejorar las chances electorales de Cambiemos, al se帽alar que en las elecciones de junio, que no definen casi ninguna candidatura, podr铆an perder en manos del peronismo y generar un escenario de derrota que luego se repita en octubre.

Uno de los que encabeza ese pedido es Jorge Macri, quien adem谩s ve en la movida la posibilidad de posicionarse para disputar la candidatura a vicegobernador de Vidal. El primo del presidente se rode贸 de una decena de jefes comunales, quienes van a sostener eventualmente sus intenciones.

De hecho, el intendente de Jun铆n, Pablo Petrecca, blanque贸 que le "encantar铆a" que Macri acompa帽e a Vidal en la f贸rmula provincial de Cambiemos. (DIB)