25-04-2024
08-02-2019 | El Gobierno nacional fijó un monto para quienes tengan datos del coautor del travesticidio
Ofrecen $500 mil de recompensa para encontrar al coautor del crimen de la activista trans Diana Sacay谩n
El caso se convirti贸 en el primer travesticidio en que hubo una condena a prisi贸n perpetua por "odio a la identidad de g茅nero".
El Ministerio de Seguridad de la Naci贸n ofrece una recompensa de $500.000 para quienes brinden datos 煤tiles que permitan identificar y encontrar al coautor del crimen de Diana Sacay谩n, la militante travesti que fue asesinada en octubre de 2015 y que se convirti贸 en un s铆mbolo en la lucha por los derechos de las personas con identidades sexuales diversas.

La medida fue publicada este jueves en el Bolet铆n Oficial, a trav茅s de la resoluci贸n 67/2019 de la cartera que conduce la ministra Patricia Bullrich. Seg煤n la normativa, las personas que cuenten con informaci贸n relevante deber谩n comunicarse con el Programa Nacional de Coordinaci贸n para la B煤squeda de Personas Ordenada por la Justicia, en la l铆nea 134.

El pago de la recompensa se har谩 en el Ministerio de Seguridad, previo informe sobre el m茅rito de los datos brindados, preservando la identidad del aportante.

Sacay谩n, militante del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberaci贸n, de la Asociaci贸n Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales e integrante del Programa de Diversidad Sexual del INADI, fue asesinada de 13 pu帽aladas entre el 10 y 11 de octubre de 2015 en el barrio porte帽o de Flores. Su autor fue Gabriel Marino, un joven de 25 a帽os.

El a帽o pasado, en un juicio sin precedentes, la causa de Sacay谩n pas贸 a la historia por llegar a la primera condena a prisi贸n perpetua por "travesticidio", esto es, un crimen motivado por el "odio a la identidad de g茅nero y violencia de g茅nero".

La sentencia dictada por Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 fue in茅dita y sell贸 el destino de Gabriel Marino, quien est谩 detenido en el Complejo Penitenciario de Ezeiza. Purgar谩 35 a帽os de pena tras las rejas.

Durante el juicio, el fiscal Ariel Yapur encontr贸 a Marino como el responsable del crimen, pero se帽al贸 que actu贸 en conjunto con otra persona que no fue identificada, seg煤n lo relevado por las im谩genes de las c谩maras de seguridad cercanas al domicilio donde apareci贸 muerta la v铆ctima. La recompensa apunta a esclarecer ese aspecto del travesticidio.

La figura de Diana Sacay谩n adquiri贸 relevancia cuando estaba en vida porque fue una de las principales impulsoras para que el Estado reconozca la identidad de las personas trans, entre otros reclamos en materia de derechos humanos e iniciativas contra la discriminaci贸n.  En un acto oficial en 2012, Sacay谩n recibi贸 un DNI con su nueva identidad de g茅nero de parte de la entonces presidente Cristina Kirchner.

Por su labor, la Provincia de Buenos Aires declar贸 a la activista como personalidad destacada post mortem. El texto sancionado por la Legislatura local rezaba que la militante "fue responsable del proyecto de pol铆ticas no discriminatorias en las instituciones de salud de La Matanza" y programas de inclusi贸n educativa para travestis y transexuales, pueblos originarios y poblaci贸n carcelaria. Su mayor logro fue la sanci贸n de la ley de cupo laboral trans en la administraci贸n bonaerense, resaltaba esa declaraci贸n. (infobae)