21-07-2019
“5 puntos para la unidad de la Oposición”
Por Emilio Lopez Muntaner (*)  @LopezMuntaner

 1)  Asumir públicamente toda la dirigencia de la oposición que el peor escenario para el Pueblo al que se quiere representar, es que vuelva a ganar Cambiemos.           

2) Construir una herramienta electoral, amplia,  pluralista, que exprese a todas las fuerzas políticas (partidos, frentes) y a todos los sectores sociales existentes en el colectivo del Pueblo, (trabajadores, cámaras empresariales, organizaciones sociales, religiosas, movimientos feministas, pueblos originarios,) con un consenso en 5 propuesta programáticas  

A) Renegociación de la deuda con el FMI adquirida por el gobierno de Macri.Tomando como referencia la quita que propuso el gobierno de Néstor Kirchner con Lavagna como ministro de economia.

B) Producir un Shock de inversion por parte del Estado Arg. para reactivar el mercado interno.

C)Un pacto Social Estado  cámaras empresariales y CGT, CTA, CTEP. para acordar un plan antiinflacionario, y por un plan de empleo a corto plazo.

D) Acordar la inmediata reducción de las  tarifas de agua, luz y gas a diciembre del 2016.

E)Definir un inmediato plan estratégico para la recuperación de la educación publica..

3) Construido el frente electoral (patriótico, justicialista y ciudadano)..trabajar con responsabilidad  y sin personalismos para la conformación de una lista UNICA en todo el País, que exprese la representatividad de todas las fuerzas políticas, segun la legitimidad obtenida en las ultimas elecciones del 2017 y teniendo en cuenta las ultimas en cuestas tomando como referencia el promedio de todas. De NO poder llegar al consenso de una lista única, concretar una gran PASO para todos los cargos trasladando la decisión al pueblo soberano..

4)Si por mezquindades o  personalismos no se puede realizar ni lista UNICA ni PASO... Llegar a un acuerdo post elecciones de octubre, para que el Frente político que entre al ballotage para enfrentar al macrismo, tenga el apoyo público a través de una conferencia de prensa de la fuerza política de la oposición que llegue en 3 lugar.

5) De no poder concretarse ninguno de estos acuerdos, asumir la responsabilidad política ante el pueblo y la historia que las consecuencias del triunfo de cambiemos (pobreza, desocupación, destrucción del estado, avasallamiento  sobre las instituciones democráticas ). Sera responsabilidad de una dirigencia que prioriza lo individual a lo colectivo ya que sin UNIDAD  se acrecienta el escenario de la derrota como en el 2015  y 2017

"Primero la patria"

(*) Militante peronista platense, senador (MC) provincial bonaerense por el FpV.

Nota enviada a Cadena BA para publicar el 4 de febrero de 2018.