18-04-2024
03-02-2019 | EN 2018 SE REGISTARON 259 FEMICIDIOS
Desde MuMaLa piden la “emergencia nacional en Violencia de Género” en Argentina y podes acompañar con tu firma desde Change
La organización MuMaLa está reclamando la emergencia en violencia de género y presentó un petitorio en el que exige entre la creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a las mujeres en estas situaciones, aumento de presupuesto, patrocinio jurídico gratuito, la posibilidad de contar con mayor cantidad de oficinas y fiscalías especializadas en el tema, los hogares refugio para mujeres en situación de emergencia entre otros puntos. Se puede acompañar con la firma del petitorio desde la plataforma Change

Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) lanzó un petitorio al Congreso de la Nación que pide declarar la #EmergenciaNacional de violencia de género>; que se puede acompañar con la firma desde la plataforma Change y a través de un comunicado aportó datos de una situación alarmante que en lo que va del año ya mataron a las de 20 mujeres.

Según datos del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio "MuMaLá", entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2018 se produjeron en nuestro país 216 asesinatos de mujeres en contexto de violencia machista. Del total de casos relevados en los medios gráficos, 191 corresponden a femicidios de mujeres, mientras que hubo 21 femicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños, y 4 trans/travesticidios. 

Según el informe, "el 93% de los femicidios fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos a las víctimas (pareja, ex pareja, familiar, conocido). Mientras que el 22% de esas mujeres habían radicado alguna denuncia previa a su agresor, el 12,5% tenía dictada alguna medida judicial de protección". 

Además, aportó más datos sobre las víctimas, el 44% tenía entre 21 y 40 años, el 11% entre 0 y 15 años y el 10% entre 16 y 20 años. El 41% de las víctimas convivía con su asesino y el 13% estuvo desaparecida. Con respecto al lugar físico del femicidio, el 67%  fueron en la vivienda de la víctima, mientras que el 11% fue en la vía pública y el 6% en un descampado.

"El 28% fueron asesinadas con arma blanca, el 23,5% con arma de fuego, el 19% fue asesinada a golpes y el 17% fue asesinada por asfixia. El 6,5% fueron quemadas", fueron otros datos que aportaron desde Mumala.  El año pasado, 220 hijxs perdieron a sus madres, de lxs cuales 72 son menores de 12 años.

Lejos quedó el compromiso del presidente Macri  cuando presentó su Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género. De acuerdo al presupuesto 2019, "el gobierno nacional destinará la suma de 234,3 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de la Ley 26.485, es decir, tan sólo $11,36 por mujer". 

Asimismo, desde la organización consideran que el presupuesto con la inflación proyectada "implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018 y  los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción disminuyó de 50 millones en 2018 a 32 millones para 2019", 

Para acceder al petitorio on line podes acceder a este link 

https://www.change.org/p/emergencia-nacional-en-violencia-de-g%C3%A9nero-en-argentina-emergencianiunamenos-vivasylibresnosqueremos

Texto completo del petitorio

Emergencia Nacional en Violencia de Género en Argentina

️Exigimos: Declaración de Emergencia Nacional Marzo 2019 a Marzo 2021 que incorpore las siguientes propuestas, así como monitoreo de su implementación y evaluación de resultados:

Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al INAM
Definir que un 10 % del Presupuesto de cada Ministerio se destinen a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes. (PIOD)
Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales en el mismo sentido.
Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y a agresores que incumplen medidas judiciales 
Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler
Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género
Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito
Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de una Políticas de género. Así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.
Incorporar la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio) 
Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.
Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.
Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.
Urgente implementación de la "ley Micaela " de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.

MuMaLá
Mujeres de la Matria Latinoamericana

C.F.F.