25-04-2024
02-02-2019 | AUMENTO DE FEMICIDIOS
Las mujeres volvieron a salir a la calle para decirle basta a la violencia machista
Una vez m谩s, las organizaciones feministas se manifestaron en CABA ante la cantidad de femicidios registrados en lo que va del a帽o y para exigir a las autoridades que implementes una serie de medidas para mitigar la violencia hacia ellas.

Organizaciones feministas, partidos pol铆ticos y sindicatos participaron este viernes de una nueva multitudinaria movilizaci贸n a Plaza de Mayo para visibilizar y reclamar por los cruentos femicidios registrados desde que empez贸 el a帽o.

Las manifestantes se concentraron cerca de las 18 en el ex Ministerio de Salud de la Naci贸n, en Carlos Pellegrini al 300, donde realizaron un pa帽uelazo y de all铆 marcharon a Plaza de Mayo. Cerca de las 19, se realiz贸 la habitual lectura del documento confeccionado en conjunto por los diferentes colectivos.

La consigna de la jornada fue "contra las violencias hacia las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries". Adem谩s, los organizadores del encuentro plantearon: "El estado, Macri, les gobernadores y las iglesias son responsables. #AbortoLegalYa"

Entre otras agrupaciones, la movilizaci贸n fue convocada por la Campa帽a nacional contra las violencias hacia las mujeres, la Campa帽a nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, ATE Nacional, la CTA Aut贸noma, Ademys, el Partido Obrero, el PTS, el MST, Ni Una Menos y La Bancaria.

En la movilizaci贸n circul贸 la invitaci贸n a firmar la "Declaraci贸n de Emergencia en Violencia contra las Mujeres" a trav茅s de la cual se le exige "al gobierno nacional la aplicaci贸n de pol铆ticas efectivas en prevenci贸n de violencia, con el presupuesto necesario para su correcta implementaci贸n y control por parte de las organizaciones de mujeres. Por promotoras en prevenci贸n de violencia en todo el pa铆s".

De esta manera, se pretende que se asignen "partidas presupuestarias extraordinarias para desplegar las medidas necesarias de asistencia y prevenci贸n"; la creaci贸n en todo el territorio nacional de centros de d铆a y refugios "como instancias de tr谩nsito para la atenci贸n y albergue de las mujeres v铆ctimas de violencia para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza para su integridad".

Adem谩s, la declaraci贸n de emergencia contempla la reglamentaci贸n del patrocinio jur铆dico para las v铆ctimas de violencia de g茅nero. La medida ya est谩 creada por ley pero nunca se concret贸. Se solicita tambi茅n disponer de una asignaci贸n econ贸mica mensual equivalente a un salario m铆nimo, vital y m贸vil para las mujeres en situaci贸n de violencia.

Por 煤ltimo, se propone que "se incorpore un plan nacional de promotoras comunitarias en prevenci贸n y acompa帽amiento de mujeres en situaci贸n de violencia, siendo esta una tarea remunerada". (Tiempoarg)