19-04-2024
18-12-2011 | Copa Mundial de Clubes
Con dos golazos de Messi, Barcelona apabull贸 a Santos y es el campe贸n del Mundial de Clubes
Barcelona, actual campe贸n de Europa y de Espa帽a, venci贸 por 4 a 0 a Santos de Brasil, ganador de la Copa Libertadores, en la final de la edici贸n 2011 del Mundial de Clubes, en Jap贸n. Los goles los marcaron Lionel Messi (2), Xavi y F谩bregas.
El equipo dirigido por Josep Guardiola se coron贸 e una vez m谩s a base de su f煤tbol total y la magia de su estrella Lionel Messi, y expuso nuevamente su reinado en la escena mundial.

Gracias a los goles del argentino (17 y 82 minutos), Xavi Hern谩ndez (21) y Cesc F谩bregas (44), Barcelona alcanz贸 el quinto t铆tulo de los seis jugados en el 2011.

El equipo espa帽ol sum贸 una nueva celebraci贸n a las de la Liga espa帽ola, Liga de Campeones, Supercopa de Espa帽a y Supercopa de Europa, y el 煤nico certamen que se le escap贸 fue la Copa del rey, donde cay贸 en la final por 1-0 ante el Real Madrid.

As铆, el conjunto catal谩n alcanz贸 su segundo t铆tulo de Mundial de Clubes en los 煤ltimos tres a帽os, ya que en el 2009 se hab铆a impuesto a Estudiantes de La Plata, tambi茅n con una actuaci贸n destacada de su m谩xima estrella Lionel Messi.

Barcelona impuso su filosof铆a ante la de los brasile帽os, Guardiola gan贸 el duelo personal frente a Muricy Ramalho y el propio Messi super贸 claramente a la joven figura del Santos, Neymar, en el duelo de las dos estrellas del partido.

Gracias a su gran actuaci贸n colectiva, Barcelona hizo olvidar ausencias de la talla de David Villa o Alexis S谩nchez, lesionados, y borr贸 del campo a un desdibujado rival.

En poco m谩s de un cuarto de hora, todos los reclamos de los japoneses por las ausencias de Messi en las ruedas de prensa se redujeron a la admiraci贸n por una nueva maravilla de la `pulga`.

En una jugada con marca registrada, Xavi control贸 el bal贸n con el taco, asisti贸 en carrera a Messi y el argentino convirti贸 de emboquillada por encima del cuerpo del arquero Rafael.

As铆, como hab铆a hecho Pedro en el 2009, la "Pulga" alcanz贸 un nuevo r茅cord en su carrera y se dio el lujo de anotar en las seis competiciones oficiales jugadas por el Barcelona en el 2011.

Una serie de 33 pases en dos minutos apenas con un medio despeje de cabeza de Arouca signific贸 el segundo gol del Barcelona.

驴La f贸rmula? Pase al coraz贸n del 谩rea de Dani Alves y definici贸n imparable de Xavi con el empeine.

F谩bregas tambi茅n se quiso sumar a la fiesta y, despu茅s de haber estrellado un tiro en el palo, ampli贸 la ventaja de Barcelona en el final del primer tiempo, cuando se aprovech贸 de un segundo rebote de un desesperado Rafael y defini贸 con un tiro suave.

En la parte final, se mantuvo el dominio del Barcelona que expuso la abismal diferencia futbol铆stica respecto de los brasile帽os.

Dos buenas intervenciones de V铆ctor Vald茅s en unos mano a mano ante Borges y Neymar se contrarrestaron con un tiro en el palo de Alves y con el 煤ltimo tanto de Messi.

El mejor jugador del mundo recibi贸 una nueva asistencia del lateral brasile帽o y, con un gesto t谩ctico encomiable, dej贸 en el camino a Rafael y defini贸 con el arco vac铆a.

Dedicaci贸n al lesionado David Villa mediante, el Barcelona se sac贸 de encima el maleficio intercontinental en Jap贸n (donde hab铆a perdido las finales jugadas en 1992 y 2006) y ofreci贸 una nueva edici贸n de su reinado futbol铆stico mundial.

La era Guardiola suma su decimotercer t铆tulo de 16 jugados y Messi volvi贸 a demostrar que es el mejor jugador del mundo y se qued贸 con el bal贸n de ero del torneo.

Previamente, Al Saad (Qatar) se qued贸 con el tercer lugar del certamen al superar por penales 5 a 3 al Kashiwa Reysol (Jap贸n), tras igualar al t茅rmino del encuentro sin tantos.

- S铆ntesis- Santos: Rafael; Danilo, Edu Dr谩cena, Bruno Rodrigo, Durval y Leo; Henrique, Arouca y Ganso; Borges y Neymar. DT: Muricy Ramalho.

Barcelona: Vald茅s; Puyol, Piqu茅 y Abidal; Alves, Busquets, Xavi y Thiago; Iniesta y Cesc Fr谩begas; y Messi. DT: Josep Guardiola.

Goles en el primer tiempo: 17m. Messi (B), 24m. Xavi, 44m.

Fr谩begas (B).

Gol en el segundo tiempo: 37m. Messi (B).

Cambios: en el primer tiempo, 30m. Elano por Danilo. En el segundo tiempo, 11m. Mascherano por Piqu茅 (B), 33m Kardec por Borges (S) y Pedro por Thiago (B), 37m Ibson por Ganso (S) y Fontas por Puyol (B).

Amonestados: Piqu茅 (B), Mascherano (B), Ganso (S) y Edu Dr谩cena (S).

Arbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistan).

Estadio: Estadio Internacional de Yokohama.