20-04-2024
16-12-2011 | En Mendoza
"No saben lo lindo que es tener Vicepresidente, estoy muy contenta"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de inauguración de la ampliación de la planta de bodegas Bianchi, en la que la empresa invirtió 45 millones de pesos.

Cristina Kirchner repasó esta tarde los proyectos que aprobó en las últimas horas la Cámara baja e hizo especial hincapié en el estatuto del peón rural, proyecto que fue reclamado durante años por los trabajadores del campo pero postergado en el Congreso.

"Ayer, cuando vi que se aprobaba la nueva ley del estatuto del peón rural, esa mítica ley… Porque los jóvenes tienen que entender por qué lo proscribieron a (Juan Domingo) Perón. Cuando él era Secretario de Trabajo, se sancionó el Estatuto del Peón Rural. Allí por primera vez nuestros hombres y mujeres de campo pudieron tener derechos…" , recordó la Presidente.

Y continuó: "yo vengo del sur del país, donde estaban las huelgas del 21, donde los obreros pedían más velas o un cuero de oveja para taparse en el invierno. Estos fueron los hechos que engendraron el peronismo. Esos hechos y esas injusticias fueron las que generaron que alguien se hiciera cargo de las demandas de una sociedad, como fue Perón. Y sancionó, siendo secretario de Trabajo y Previsión, el Estatuto del Peón Rural".

El Estatuto del Peón Rural votado esta madrugada en la Cámara de Diputados no contó con los votos de los diputados del Frente para la Victoria de extracción cegetista. Sucede que Héctor Recalde no estuvo en el Congreso porque aún se recupera de una intervención quirúrgica y Omar Plaini y Facundo Moyano prefirieron retirarse antes de la votación. La misma actitud habían tomado durante el debate en las comisiones.

Horas antes, el titular de la CGT, Hugo Moyano, había declarado en el Día del Camionero que el mejor gobierno de la historia fue el de Domingo Perón. "No se dejen engañar", había solicitado el sindicalista. Podría entenderse entonces que las palabras de la mandataria tuvieron como destinatario al líder camionero, a quien ignoró en sus últimos tres discursos públicos, pese a su renuncia al PJ.

Cristina Kirchner celebró también la sanción de otras leyes, como el Presupuesto, que aún debe pasar por el Senado, y les recomendó a las personas que están "nerviosas" que se tomen "un tecito de tilo", luego de que un militante le hiciera un chiste.

"Buscamos generar más puestos de trabajo, acabar con el horror de la explotación de niños y mujeres, lograr más recursos para la seguridad social. Para estas cosas, esta Presidente va a seguir trabajando incansablemente; para las otras, que trabajen otros que tengan tiempo. Yo sólo tengo tiempo para mejorar la calidad de vida de los 40 millones de argentinos", concluyó la jefe de Estado.

La jefa de Estado estuvo acompañada por los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y de Agricultura, Norberto Yahuar; y los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; de Obras Públicas, José López; y de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

 

JC