19-04-2024
15-01-2019 | Hacen tareas de limpieza y desratización
La Plata: Profesionales de la Salud del Municipio brindan informaci贸n vinculada al Hantavirus a trav茅s de la l铆nea 147
Luego del brote de hantavirus que afecta a la localidad chubutense de Epuyen, la comuna contin煤a desarrollando planes de acci贸n para evitar que aparezcan casos en la ciudad. En ese sentido, solicitan a los ciudadanos que ante cualquier duda consulten al 147.
Tras el brote de Hantavirus que afecta a la provincia de Chubut, la Municipalidad lleva adelante acciones para prevenir la aparici贸n de casos en la ciudad, y en ese marco, dispuso un equipo especial en la l铆nea de atenci贸n al vecino 147, en el que profesionales de la Salud de la Comuna responden inquietudes y consultas vinculadas al virus.

En ese sentido, los vecinos podr谩n comunicarse con la l铆nea municipal y ser atendidos por especialistas de la salud, quienes les brindar谩n toda la informaci贸n necesaria sobre la enfermedad y responder谩n sus preguntas, con el fin de evacuar dudas y difundir los consejos y recomendaciones para disminuir riesgos de contagio. 

En el marco de la Campa帽a de Prevenci贸n contra el Hantavirus, la Secretar铆a de Espacios P煤blicos y Gesti贸n Ambiental en conjunto con los equipos de trabajo de las delegaciones comunales, reforzaron las tareas de desmalezamiento en zonas de pastizales con el objetivo de evitar la proliferaci贸n de los roedores transmisores de la enfermedad as铆 como la eliminaci贸n de micro basurales.

Adem谩s, se llevan adelante tareas de desratizaci贸n en diferentes barrios, priorizando aquellos en los que se ha denunciado la presencia de ratas y los cercanos al agua, por ser las zonas frecuentemente habitadas por los roedores de cola larga que pueden transmitir el virus. Asimismo, la Direcci贸n de Zoonosis trabaj贸 en la distribuci贸n de cebos para ratas en zonas perif茅ricas de la ciudad. 

Cabe destacar que los vecinos pueden solicitar desratizaciones en cualquiera de las delegaciones comunales o llamando a la l铆nea 147 de atenci贸n al vecino; al tiempo que pueden retirar cebo de forma gratuita, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, en la Direcci贸n local de Zoonosis, ubicada en 52 y 120. 
 
Recomendaciones y medidas de prevenci贸n 

En el marco de la Campa帽a de Prevenci贸n contra el Hantavirus, la Secretar铆a municipal de Salud reitera las recomendaciones, al tiempo que detalla los principales s铆ntomas de esta enfermedad transmitida por ratones a trav茅s de la saliva, las heces y la orina. 

Seg煤n se inform贸 desde la Secretar铆a de Salud de la Municipalidad, "el contagio se generar por mordeduras o contacto directo con el roedor, vivo o muerto, o al inhalar aire contaminado en un lugar donde los roedores infectados han desprendido el virus, ya que, al secarse las part铆culas de heces y orina, se combinan con el polvo y se transportan en el aire". 

En ese sentido, para evitar el contagio del virus se recomienda: 

-          Mantener la casa limpia 
-          Sellar rendijas de m谩s de 0,5 cm en el interior y exterior de tu casa 
-          Dejar tu basura bien cerrada y en envases resistentes 
-          Mantener el pasto corto 
-          No dejar recipientes con agua ni alimentos de mascotas al alcance de roedores 
-          Evitar colocar le帽a o hacer huertas a menos de 30 metros del hogar 

A su vez, para zonas rurales se advierte: 

-          Ventilar por 30 minutos antes de ingresar a lugares cerrados 
-          Despu茅s de ventilar, rociar el suelo y superficies con agua y lavandina 
-          Mantener los alimentos y el agua afuera del alcance de roedores 
-          Sellar y desratizar galpones y bodegas 
-          Las bodegas deben ser ventiladas, ordenadas a diario y libres de materiales de desecho 

Para aquellas personas que se alojen en campings, deber谩n tener en cuenta: 

-          Usar carpa con puso, cierre y sin agujeros 
-          Elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales 
-          Mantener la basura en recipientes cerrados (si es necesario, enterrarla) 
-          Beber s贸lo agua segura (potable, hervida, envasada o desinfectada) 
-          Guardar alimentos en envases resistentes y cerrados 
-          No recolectar ni consumir frutos silvestres 
-          No dejar ollas ni utensilios al alcance de roedores 
-          Caminar s贸lo por senderos habilitados
 
Por otro lado, especialistas explicaron que para eliminar un rat贸n muerto se lo debe rociar con lavandina, introducirlo en una bolsa y enterrarlo a 50 cm de profundidad, realizando todo el procedimiento con mascarilla y guantes. 

En cuanto a los s铆ntomas del Hantavirus, los especialistas detallaron que "los mismos se asemejan a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, n谩useas, escalofr铆os, v贸mitos, diarrea y en algunos casos, dolor abdominal o en la parte baja de la columna vertebral". 

"Asimismo, despu茅s de algunos d铆as, pueden presentarse dificultades respiratorias que se ver谩n agravadas por lo que se conoce como S铆ndrome Cardiopulmonar por hantavirus, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado en lo inmediato", remarcaron.
 
Por 煤ltimo, ante casos de s铆ntomas febriles se recomienda: 

-          Consulte a su m茅dico 
-          Cumplir con el reposo indicado y evitar asistir a lugar p煤blicos 
-          Si tiene que salir del domicilio, hacerlo utilizando barbijo 
-          Evitar el contacto estrecho con sus convivientes 
-          Lavarse frecuentemente las manos con agua y jab贸n 
-          Ventilar todos los ambientes de la vivienda 
-          Realizar la limpieza de hogar con soluci贸n de lavandina
 
Cabe destacar que frente a la sospecha de un caso de Hantavirus, la Direcci贸n de Zoonosis de la Comuna toma inmediata intervenci贸n en el domicilio del presunto infectado para dar las debidas indicaciones de orden y limpieza, as铆 como para desratizar el domicilio. 

Profesionales de la Secretar铆a de Salud municipal detallaron que ante uno de estos cuadros sospechosos, se le debe preguntar al paciente si viaj贸 al 谩rea end茅mica de Hantavirus, o sea, a la provincia de Chubut, y, de ser positiva la respuesta, se le deber谩 realizar una placa de t贸rax, evaluar la punci贸n pulmonar y extraerle sangre para el diagn贸stico serol贸gico del virus. 

Debido a que no existe tratamiento antibi贸tico ni antiviral aprobado para esta enfermedad, se mantienen medidas de sost茅n respecto del paciente, atendi茅ndolo de acuerdo a la gravedad del cuadro que presente. Si proviene del 谩rea del brote y presenta un cuadro respiratorio, hay que hacer un aislamiento respiratorio del paciente.