06-05-2024
16-12-2011 | Convenio con la Comisión Provincial por la Memoria
La UNLP tendrá un Observatorio de Políticas de Seguridad Pública

El co-presidente de la Comisión por la Memoria y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el decano de Humanidades Aníbal Viguera, firmarán hoy a las 17 horas el acta acuerdo.

 

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la  Universidad Nacional de La Plata  y la Comisión Provincial por la Memoria, firmarán un acta acuerdo para la creación de un Observatorio sobre las políticas públicas de seguridad en la Provincia de Buenos Aires.

 

El acto se realizará hoy a las 17 horas, en el Auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria, en calle 54 número 487. El convenio llevará la firma del decano de la Facultad de Humanidades, Aníbal Viguera;  el co-presidente de la Comisión por la Memoria y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y el Secretario Ejecutivo de la Comisión por la Memoria, Alejandro Mosquera.

 

El Observatorio de las políticas públicas de seguridad tendrá como objetivo constituirse como un espacio conjunto de investigación, reflexión y debate. El mismo se propone como metas fundamentales fortalecer la producción de información pública vinculada al desempeño de las agencias estatales encargadas de la política de seguridad y establecer canales de encuentro y diálogo entre la investigación académica, los actores estatales y las organizaciones de la sociedad civil.

 

Según explicaron los responsables de la iniciativa, el nuevo organismo permitirá además relevar, investigar y difundir la producción de datos sobre el delito y las políticas públicas provinciales de seguridad. Asimismo, podrá realizar diagnósticos preliminares para evaluar el tratamiento institucional de la información relacionada con la seguridad, el delito y la violencia en la región.

 

En el plano académico se buscará promover encuentros de debate y discusión entre académicos, funcionarios públicos y representantes de ONGs para reflexionar sobre la temática. Se conformará además un espacio integrado por investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de la Comisión Provincial por la Memoria a fin de analizar las políticas públicas de seguridad