23-01-2019
El próximo 17 de enero en Azul
Confirman día y lugar de la reunión de la Bicameral que analiza el desdoblamiento
El temario de la reunión de Azul girará en torno a la posibilidad de que los municipios puedan elegir una fecha de elección diferente a la de Nación y Provincia.
La Comisión Bicameral que analiza la factibilidad de desdoblar las elecciones bonaerenses se reunirá nuevamente el próximo jueves 17 de enero en la localidad de Azul, en donde se debatirá, junto a académicos, intendentes y exlegisladores, la posibilidad de que los municipios pongan su propia fecha de comicios.

El cuerpo especial, presidido por el presidente de Diputados, Manuel Mosca, confirmó hoy la fecha y el lugar del nuevo encuentro, al tiempo que invitó a los bloques que participan del espacio a que convoquen a dos invitados cada uno, uno proveniente del ámbito académico y otro del político (pueden ser intendentes o exlegisladores).

El temario de la reunión de Azul girará en torno a la posibilidad de que los municipios puedan elegir una fecha de elección diferente a la de Nación y Provincia, una idea impulsada por el Frente Renovador de Sergio Massa, quien cree que de esa forma los jefes comunales podrán salir del influjo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De este modo, del encuentro que se desarrollará en el Museo de Arte López Claro, de Azul, participarán hasta 18 expositores, que podrán disertar como máximo 10 minutos cada uno.

Según pudo saber DIB, en el encuentro estarán en agenda tres proyectos presentados por los diputados Ricardo Lissalde, Pablo Garate (Frente Renovador) y el senador Eduardo Schiavo (Cambiemos). Todos apuntan a autorizar el desdoblamiento de las elecciones en los municipios, pero por diferentes vías.

El primero de ellos reemplaza el artículo 66 de la Ley Electoral bonaerense, en donde se le agrega un párrafo en el que autoriza a los municipios a celebrar elecciones de forma anticipada. El segundo, en tanto, establece un régimen especial a través de una ley aparte, en el que se determina que el desdoblamiento deberá ser autorizado por los Concejos Deliberantes, se obliga a realizar PASO y se impone el uso de Boleta Única.

En tanto, el proyecto del oficialismo se limita a autorizar el desdoblamiento municipal por parte de los intendentes, entre marzo y octubre.

En debate

La posibilidad de desdoblar las elecciones municipales fue propuesta por el Frente Renovador durante el debate por el Presupuesto. Sergio Massa pretendía que fuera aprobado a cambio del apoyo a los proyectos del Ejecutivo, pero el oficialismo sugirió en cambio crear una comisión de análisis, ante la sospecha que la salida sería inconstitucional.

En este escenario, la Comisión Especial Bicameral comenzó a sesionar el 3 de enero pasado en Villa Ocampo, de Mar del Plata. Allí se definió el temario a abordar y un cronograma tentativo, y el oficialismo aprovechó la oportunidad para incorporar el posible desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal, pero no convence al presidente Mauricio Macri.