19-04-2024
"La importancia de la comunicaci贸n"
Por Dardo Pereira @juanba2406

La palabra es un valor fundamental en la historia del hombre en la tierra. La historia es un poco la historia de la comunicaci贸n, o incomunicaci贸n, con los dem谩s seres de su especie. Si esa comunicaci贸n fue con cantos de paz, o si fue con tambores de guerra, los resultados finales fueron, son y ser谩n totalmente distintos.

El amor y el odio son dos grandes motores de la humanidad, sobre todo el 煤ltimo, que permite explicar las p谩ginas m谩s amarillentas y tenebrosas de la historia de la humanidad. El hombre siempre ha tratado de comunicarse con sus semejantes. Por supuesto no siempre lo hizo con el 茅xito deseado. Las primeras formas, elementales y primitivas, de comunicaci贸n que tuvo el ser humano fueron  interpersonales, de uno a uno, y durante siglos se mantuvo esto sin mayores cambios. La antig眉edad y la edad media son testigos fieles y mudos de este tipo de comunicaci贸n.

Se fue cambiando la comunicaci贸n de uno a uno, por la de uno  a varios, con el lento paso de la historia y de los adelantos t茅cnicos que comenzaron a transformar el obrar, pero sobre todo el pensar del hombre. Sin lugar a dudas, la aparici贸n de la imprenta, fue uno de los instrumentos m谩s trascendentes, por no decir el de mayor importancia de la evoluci贸n de la humanidad, ya que permiti贸 instalar la comunicaci贸n de uno a varios.

Con  la imprenta el hombre dejo de navegar por ese sombr铆o mar de las tinieblas, y paso a ver una claridad, que antes le hab铆a sido negada sistem谩ticamente. El hombre tuvo a su alcance el invento m谩s formidable de la historia de la comunicaci贸n: el libro. Y el hombre con el libro pudo leer, el hombre con el libro pudo pensar, el hombre pudo razonar y hacer cosas diferentes, a las que hab铆a hecho hasta ese momento.

Y el hombre no fue un hombre, fueron cientos, fueron miles, fueron millones de hombres, que cambiaron los valores de una sociedad atrasada e ignorante.  Entendiendo desde ese instante  a la ignorancia, no simplemente como ausencia de conocimiento, que lo es. O como carencia de conocimiento, que tambi茅n lo es. Sino como algo mucho m谩s rico y trascendente, como la afirmaci贸n del desconocimiento. Que es el primer paso para empezar a caminar hacia el conocimiento.

Finalmente paso mucho tiempo, aunque infinitamente menos que el periodo anterior,  para llegar a los tiempos que corren, en donde la comunicaci贸n es de varios a varios. Ahora somos varios los que hacemos la  comunicaci贸n, aunque sin negar la importancia del sujeto comunicacional superior, que puede estar corporizado en grandes pooles empresarios que pueden llegar  adem谩s a distorsionar la verdad, en muchos casos ocultando intereses inconfesables, que tienen que ver con el dinero y el poder.

No obstante estas particularidades, la comunicaci贸n sigue ampli谩ndose no siempre con la calidad y la limpieza que uno espera. Hoy aparecen con fuerza las nuevas tecnolog铆as  en donde las formas escritas van siendo reemplazadas por las m谩s variadas fuentes de comunicaci贸n, y en muchos casos la comunicaci贸n se va transformando en una creaci贸n colectiva de redes, o diferentes grupos sociales.

Est谩 claro que la comunicaci贸n puede ser el gran evento de matriz revolucionaria, para cambiar la historia de la humanidad y llevarla a un destino distinto,  donde "la tribu" no sea el 煤ltimo basti贸n al cual  se debe llegar, sino el lugar de donde se debe salir para siempre. Donde "el relato" no sea el reflejo cruel de un hombre alienado y masificado, inserto en preocupaciones que no son tales.

La comunicaci贸n y una educaci贸n adecuada para  todos los hombres y mujeres de nuestra patria, en especial de los sectores m谩s despose铆dos y vulnerables de la naci贸n, es la 煤nica herramienta para que el pa铆s tenga un destino de grandeza. Hay que transformar  a los "nini" en letrados, en hombres y mujeres que piensan, que se educan, que razonan por si solos, para que salgan definitivamente de "la tribu" en donde padecen sus miserables vidas y las de sus vecinos.  

Solamente con esos instrumentos en sus mochilas, podr谩n no solo cambiar sus vidas, sino tambi茅n cambiar el rumbo de la naci贸n. De la pobreza se sale de una sola manera: con educaci贸n y m谩s comunicaci贸n.

Dardo Pereira, exclusivo para Cadena BA. Domingo, 13 de abril de 2018.

Odont贸logo. Profesor de Historia. Presidente de la Sociedad Odontol贸gica de La Plata (SOLP). Docente de la Facultad de Odontolog铆a de la UCALP. Escritor.