26-04-2024
07-01-2019 | REGALO DE REYES
Los intendentes bonaerenses pueden seguir cobrando tasas en las boletas de luz
La resoluci贸n original, aprobada el 8 de mayo pasado, establec铆a que las facturas de luz no pod铆an contener conceptos "ajenos a la prestaci贸n del servicio de energ铆a el茅ctrica".

El a帽o 2019 lleg贸 con buenas noticias para los intendentes bonaerenses: el Gobierno resolvi贸 aplazar seis meses la resoluci贸n que les prohib铆a cobrar en las boletas de luz tasas ajenas al servicio el茅ctrico.

La medida, que tambi茅n beneficia a las m谩s de 200 cooperativas que funcionan en el interior bonaerense, deb铆a entrar en vigencia el 1掳 de enero, pero fue aplazada por 6 meses por una resoluci贸n del Oceba que se oficializar谩 en los pr贸ximos d铆as. Aunque la medida se da a conocer ahora, surgi贸 como parte de los acuerdos para la aprobaci贸n del Presupuesto 2019, a principios de diciembre.

La resoluci贸n original, aprobada el 8 de mayo pasado, establec铆a que las facturas de luz no pod铆an contener conceptos "ajenos a la prestaci贸n del servicio de energ铆a el茅ctrica".

Esto afectaba directamente a los intendentes, que durante a帽os fueron incorporando en las boletas tasas municipales de distinta 铆ndole, aprovechando el alto porcentaje de cobrabilidad que les aseguraba. La ecuaci贸n era sencilla y altamente redituable: los usuarios deb铆an pagar s铆 o s铆 para evitar cortes en el servicio.

Pero la prohibici贸n tambi茅n perjudicaba a las cooperativas del interior provincial, quienes bajo la misma l贸gica que los municipios incorporaban a las boletas de luz los diferentes servicios que prestan, muchas veces reemplazando las funciones del Estado. Por esa v铆a, sosten铆an mutuales, sepelios y emergencias m茅dicas, cuya cobrabilidad no pod铆an asegurar de otra forma.

Tras la polvareda que gener贸 la medida, el Oceba resolvi贸 a fines de junio postergar su aplicaci贸n hasta el 1掳 de enero, bajo el argumento de que "el cumplimiento de la medida implica para los municipios modificaciones en sus sistemas de recaudaci贸n y cobro y, para los distribuidores municipales, la adaptaci贸n de sus sistemas de facturaci贸n".

Ahora, en una resoluci贸n similar, el organismo de control pate贸 hasta el 1掳 de julio la vigencia de la medida, al sostener que "a la fecha subsisten las razones invocadas" oportunamente.

Pero m谩s all谩 de las explicaciones t茅cnicas, la decisi贸n tiene un trasfondo pol铆tico: fue un pedido un谩nime de intendentes del oficialismo y de la oposici贸n, ante el panorama que presentaba la negociaci贸n del Presupuesto 2019. Aquejados por el recorte de fondos coparticipables (como el Sojero) y ante el posible traslado de subsidios a sus distritos, los jefes comunales pidieron entonces mantener el cobro de tasas en las facturas de servicios, aduciendo que la prohibici贸n les har铆a desplomar la recaudaci贸n en momentos en que necesitaban suplir con recursos propios aquellos que Naci贸n dejaba de enviarles.

Una mara帽a impositiva

Como se dijo, los municipios utilizan las boletas de luz y otros servicios como un "reaseguro" para cobrar servicios locales, lo que provoca que las facturas var铆en mucho seg煤n los distritos.

En Tandil, por caso, las tasas municipales representan un 13,6% del valor total de una boleta est谩ndar: dos de ellas son destinadas al alumbrado p煤blico y a inversiones realizadas por la cooperativa local, pero la tercera (del 3,5%) es usada para la cobertura de pr谩cticas de alta complejidad en el hospital local. Luj谩n, por su parte, incluye grav谩menes por 17%: 2% para los bomberos voluntarios, y tres tasas del 5% cada una destinadas a fondos de infraestructura, acci贸n social y seguridad. Chivilcoy, por su parte, implementa tres tasas fijas para seguridad ($44), educaci贸n ($40) y transporte p煤blico ($39).

Impuestos 0

La prohibici贸n ahora prorrogada se estableci贸 originalmente en el marco de la decisi贸n del Gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal de eliminar los impuestos provinciales que gravaban el consumo el茅ctrico, como un gesto hacia los usuarios que reclamaban por los constantes "tarifazos".

En efecto, a fines de abril la mandataria bonaerense derog贸 por decreto y a trav茅s de leyes aprobadas por la Legislatura una serie de impuestos a las tarifas de servicios, cuya recaudaci贸n no se destinaba a los destinos que hab铆an sido fijados oportunamente.

En conjunto, las medidas del Ejecutivo hab铆an generado una baja del 10,4% en la luz, del 6,3% en el gas y del 3,2% en el agua. Adem谩s, en junio y tras m谩s de un mes de intensas negociaciones con la oposici贸n, el oficialismo logr贸 que la Legislatura avale la eliminaci贸n de dos impuestos a las tarifas que eran recaudados por los municipios. Los mismos dejaron de ser pagados por los usuarios, pero se habilit贸 a los intendentes a aplicarle una tasa a las prestadoras, de forma de recuperar la recaudaci贸n. (DIB)