19-04-2024
04-01-2019 | Roll proactivo del Registro Civil
CABA: Agilizan los tr谩mites en la Ciudad para que los mayores de 12 a帽os que nunca tuvieron DNI puedan obtenerlo
Es por una disposici贸n del Registro Civil porte帽o, que regula el tr谩mite y pone al Registro  en un rol proactivo.
El Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que a partir de ahora todas las personas mayores de 12 a帽os que nunca hayan tenido el Documento Nacional de Identidad puedan acceder al tr谩mite para obtenerlo de manera m谩s 谩gil.

A partir de la disposici贸n 241/2018, aquellos que no se hayan identificado podr谩n presentarse en el organismo para iniciar el procedimiento. Despu茅s se dictar谩 una resoluci贸n que dispone la elevaci贸n a la Justicia en lo contencioso administrativo de la Ciudad a fin de que el juez valide la prueba y ordene la obtenci贸n del DNI.

Hasta ahora, el proceso de identificaci贸n de persona pod铆a durar cuatro o cinco a帽os porque requer铆a la judicializaci贸n del tr谩mite, sin tener en cuenta por ejemplo las dificultades que enfrentan las personas mayores indocumentadas que, por ese motivo, se encuentran en situaci贸n de extrema vulnerabilidad. Se exig铆an documentos como informes negativos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), declaraci贸n de testigos o un informe m茅dico para determinar la edad presunta.

La nueva disposici贸n regula el tr谩mite y pone al Registro Civil en un rol proactivo, ya que desde ahora lleva a cabo el impulso y la recolecci贸n de la prueba. En efecto, a partir de la implementaci贸n de este procedimiento, las personas adultas que nunca se hayan identificado podr谩n presentarse en el organismo, quien tomar谩 el caso e impulsar谩 todas las pruebas previstas en la ley.

Despu茅s se dictar谩 una disposici贸n que ordene la elevaci贸n a la justicia en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad a fin de que el juez, de acuerdo al marco legal vigente, valide la prueba ya producida y ordene, en su caso la inscripci贸n del nacimiento, permitiendo, a partir de ello, la obtenci贸n del DNI.

"Creemos que esta nueva disposici贸n evidencia un cambio de paradigma, con una Administraci贸n proactiva, que supera la abstracci贸n gen茅rica y apunta a resolver el caso concreto", se帽al贸 Mariano Cordeiro, director general del Registro Civil que depende del Ministerio de Gobierno porte帽o. (infobae)