29-04-2024
27-12-2018 | ¿LA PEOR DECISIÓN?
Contrarreloj, el Gobierno reglament贸 el impuesto a la renta financiera
Malestar en el mercado por el nuevo tributo que no tiene en cuenta la inflaci贸n. Los accionistas no tardaron en expresar su enojo en las redes sociales. El texto, de casi 100 art铆culos, detalla los alcances de la norma que grava los dep贸sitos a plazo fijos, los t铆tulos p煤blicos, los Fondos Comunes de Inversi贸n (FCI) y la renta variable que cotiza en el extranjero, entre otros activos.

El Gobierno reglament贸 hoy el Impuesto a las Ganancias que alcanzar谩 a la renta financiera, mediante un decreto publicado en el Bolet铆n Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a; y el ministro de Hacienda, Nicol谩s Dujovne.

El texto, de casi 100 art铆culos, detalla los alcances de la norma que grava los dep贸sitos a plazo fijos, los t铆tulos p煤blicos, los Fondos Comunes de Inversi贸n (FCI) y la renta variable que cotiza en el extranjero, entre otros activos.

El tributo ser谩 de 5% para las rentas en pesos y de 15% para los activos en d贸lares, siempre que superen los 67.000 pesos anuales.

El Gobierno incluy贸 a 煤ltima hora el art铆culo 95, que permite afectar los intereses o rendimientos del per铆odo fiscal 2018 al costo computable del t铆tulo u obligaci贸n que los gener贸, en cuyo caso el mencionado costo deber谩 disminuirse en el importe del inter茅s o rendimiento afectado.

La decisi贸n gener贸 malestar en el mercado y los accionistas no tardaron en expresar su enojo en las redes sociales. El economista Carlos Rodr铆guez se quej贸: "Los Bonos Argentinos todav铆a suben en pesos pero caen en d贸lares. 驴Es ganancia o p茅rdida de capital para renta financiera? Si tratan de cobrar renta sobre la apreciaci贸n en pesos, 隆ma帽ana no queda un Bono en pie!.

El asesor financiero Salvador Di Stefano se sum贸 a las cr铆ticas y afirm贸 que la renta financiera "es otro tributo que queda de por vida para afectar el ahorro de los argentinos" y lo defini贸 como "un impuesto que s贸lo sirve para alimentar m谩s incertidumbre"

Lo importante es que la renta financiera es otro tributo que queda de por vida para afectar el ahorro de los argentinos, el gobierno cobrara un impuesto, que luego los inversores le cobran cuando le presta dinero. Un impuesto que s贸lo sirve para alimentar m谩s incertidumbre.

En la misma l铆nea, Leonardo Svirsky de Bull Market Brokers calific贸 al tributo como "la peor decisi贸n de este gobierno" y se refiri贸 a las elecciones presidenciales del 2019: "Ahora s铆 que estoy pensando seriamente a quien votar en 2019". (Bae)