29-04-2024
27-12-2018 | UN ESCENARIO DE INCERTIDUMBRE FINANCIERA
Con riesgo pa铆s r茅cord, crecen las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda de corto plazo
Preocupa que la bola de Leliq y Letes termine en una nueva corrida cambiaria. Este mi茅rcoles 26 el riesgo pa铆s subi贸 0,5% a 833 puntos y marc贸 un nuevo pico en cuatro a帽os

Con su endeble situaci贸n financiera, la Argentina sinti贸 el coletazo del desplome de los mercados globales de comienzo de semana, pese a que ayer tuvieron un rebote. El riesgo pa铆s subi贸 0,5% a 833 puntos y marc贸 un nuevo r茅cord en cuatro a帽os, que refleja el temor de los fondos especulativos sobre la capacidad de pago de la deuda a partir de 2020. Pero los analistas financieros advierten que crece la incertidumbre por la sostenibilidad de la deuda de corto plazo en Leliq y Lecap.

El cuadro es de tensi贸n. El mal clima externo se monta sobre los desequilibrios locales y los bonos soberanos dolarizados queman en las manos de los acreedores. Esta desconfianza, a su vez, genera una fuerte volatilidad en las acciones argentinas y presiona sobre el d贸lar. Ayer, el Merval abri贸 con una importante ca铆da y luego se dio vuelta (termin贸 con un alza de 0,3) impulsado por la recuperaci贸n de Wall Street. Mientras que el tipo de cambio salt贸 1,5% a $39,48 el minorista y a $38,60 el mayorista.

Este mi茅rcoles 26 el riesgo pa铆s subi贸 0,5% a 833 puntos y marc贸 un nuevo pico en cuatro a帽os

El economista Gustavo Ber advirti贸 que la situaci贸n est谩 lejos de revertirse: "No hay drivers en el frente interno que recompongan el apetito inversor. La incertidumbre electoral seguir谩 y las dudas sobre la refinanciaci贸n de la deuda a partir de 2020, cuando no haya d贸lares del FMI, tambi茅n. A este combo, se agreg贸 la incertidumbre global detonada este trimestre".

Al escenario abierto de reestructuraci贸n poselectoral, Mariana Gonz谩lez, coordinadora de Cifra, sum贸 dudas para el pr贸ximo a帽o: "La disponibilidad de divisas para 2019 es muy justa. El dinero del Fondo alcanza para pagar los vencimientos de intereses. Si no hay otro fondeo, tendr铆a que cerrar la balanza comercial en equilibrio y no haber un escenario de corrida y fuga, que es la parte m谩s incierta de la ecuaci贸n porque, adem谩s, van a pesar las elecciones".

Esto complica la sostenibilidad de las Leliq y las Letes, los instrumentos de corto plazo elegidos para contener la devaluaci贸n en el nuevo esquema monetario. El monto en pesos en letras creci贸 r谩pidamente durante el segundo semestre y su stock conjunto (unos $900.000 millones) ya equivale al 73% del pico de las extintas Lebac. Todo apuntalado por tasas "incompatibles con la producci贸n", como reconociera Dante Sica, para evitar una corrida.

Ber alert贸: "La deuda en Leliq no es sostenible. Si bien est谩n en manos de los bancos, son una contrapartida de los encajes de plazos fijos. Si los depositantes sacan el dinero y dolarizan, los bancos tendr谩n que desarmar las Leliq para devolver los dep贸sitos. De bajar la tasa, esto podr铆a darse despu茅s del verano o incluso antes. Porque el escenario electoral es binario y en ambos casos los inversores ven riesgos: una reestructuraci贸n m谩s agresiva o una m谩s amigable. Eso se refleja en el riesgo pa铆s y en la ca铆da de los bonos, a煤n en los tramos cortos, lo que marca una percepci贸n mucho m谩s clara de una reestructuraci贸n a la vuelta de la esquina".

En la subasta, el BCRA mantuvo la tasa de Leliq en 59,36% y expandi贸 la base monetaria en $2.513 millones, mientras el d贸lar sub铆a 1,5%. La autoridad monetaria est谩 en un brete. "La bicicleta se sostiene en tasas muy elevadas, as铆 que es dif铆cil pensar que puedan bajarla sin que se produzca una corrida. Corrida que podr铆a ocurrir igualmente, si se percibe una perspectiva de devaluaci贸n o de riesgo muy fuerte. Y el costo de este esquema es la recesi贸n", concluy贸 Gonz谩lez. (Bae)