23-04-2024
03-03-2011 | Diario DIAGONALES
Con polémica se comenzó a tratar el nuevo Código de Nocturnidad
La oposición dice que existe un ente similar pero que no se utiliza.

Se realizó la segunda reunión en la Municipalidad donde se debatió el Código de Nocturnidad, la normativa que regulará las activAD.

Se realizó la segunda reunión en la Municipalidad donde se debatió el Código de Nocturnidad, la normativa que regulará las actividades en los bares, pubs y clubes barriales, entre otras entidades, que se realicen por la noche en la ciudad. Desde la oposición señalan que antes de tratar esta normativa habría que poner en funcionamiento la Oficina de Nocturnidad que fue aprobada en el Concejo Deliberante en el 2009 y que, según afirman, hoy está vacía de contenido.

En ese sentido, la edil Susana Sánchez criticó la postura del gobierno municipal e indicó que "hay que remarcar la ausencia de control por parte del Municipio", al tiempo que agregó que "el Código trata la nocturnidad pero hace dos años votamos una Oficina que no funciona".

A la convocatoria realizada por las comisiones de Producción, Legislación y Seguridad del Concejo (que son las que tratarán la normativa), asistieron representantes de distintos bares de la ciudad.

Por su parte, la edil felipista Jacinta Tritten, presidenta de la comisión de Producción, cuestionó los plazos que se quieren imponer para tratar la normativa. Así, la concejal se refirió a que el próximo 27 de marzo vence la suspensión de habilitaciones a bares que había dispuesto el Ejecutivo y es muy poco tiempo para debatir el Código de nocturnidad: "Esta disposición que hay del Municipio de suspender las habilitaciones a los establecimientos las tendrán que extender porque terminan a fin de mes y nosotros no llegamos a estudiar, analizar y votar este Código", remarcó Tritten.

Desde el oficialismo la edil Silvana Soria, presidenta de la comisión de Legislación, indicó que "esta es una propuesta para debatirla", e invitó a los concejales de la oposición a que, de no coincidir con el articulado del Código "traigan sus ideas para que las conozcamos y las podamos debatir".

En otro orden la concejal oficialista indicó que "hay una propuesta concreta para que se instalen cámaras de seguridad en las puertas de los establecimientos, ya que hay una ley provincial que trata esta temática y debe cumplirse".

La próxima reunión se realizará el jueves 17 de marzo, en la que la presidenta del bloque oficialista, Valeria Amendolara, se comprometió a convocar a representantes municipales de Control Urbano, al director de Juventud, bomberos, a la dirección de adicciones, el organismo de habilitaciones y a la Justicia de Faltas, a pedido de la edil del Bloque Nacional y Popular Teresa Urriza.

Código de Nocturnidad. Algunas de las nuevas propuestas del Ejecutivo establecen que "los bailes podrán realizarse sólo en los establecimientos que sean confiterías, discotecas, bares, restobares o salen de fiestas"; mientras que para que los eventos tipo `matinée´ podrán asistir menores de entre 14 a 18 años.

Respecto de las cámaras de seguridad el Código indica que se instalarán en la puerta del establecimiento y dentro de él para "extremar las medidas de prevención y seguridad necesarias para el público".