|
|
|||
| 26-12-2018 | Servicio por 8 años más | |||
| La Plata: El Concejo Deliberante aprobó la licitación para la recolección de residuos que ganó ESUR | |||
|
|||
|
En la sesión extraordinaria de este miércoles 26 de diciembre, el Concejo Deliberante de La Plata se refrendó la licitación que ganó la empresa ESUR para llevar adelante la recolección de residuos en la ciudad.
El concejal de Cambiemos Claudio Frangul fue el encargado de defender la rúbrica de la licitación que ganó la empresa ESUR para hacerse cargo de la recolección de residuos en la ciudad con una serie de modificaciones.
La licitación fue refrendada por 20 votos a favor y 3 en contra, constituidos por la edil radical, Florencia Rollié y los peronistas Pedro Borgini y Lorena Riesgo.
Sobre el nuevo sistema de contenerización, explicó que "en un principio comprende entre 700 y 800 cuadras, lo que representa un 25% del casco urbano", y agregó que "Se establece crecer un 25% cada dos años para abarcar un 100% del casco urbano contenerizado a lo largo de los ocho años de contrato".
Asimismo, cabe destacar que desde la dependencia comunal encargada de la gestión ambiental y de residuos se remarcó que "la iniciativa es progresiva y prevé una convivencia entre los dos sistemas, la recolección actual y la existencia de contenedores, hasta tanto se logre dotar la totalidad del partido con estos recipientes".
El plan de contenerización previsto por el Municipio avanza de acuerdo a un mapa de prioridades que tiene en cuenta los barrios más poblados, así como las zonas más transitadas y aquellas donde se concentra gran cantidad de comercios, como por ejemplo, centros comerciales y circuitos gastronómicos.
"Difiero mucho con lo que dijo Frangul. Cuando discutimos en este Concejo el pliego no lo acompañamos porque pensábamos que estaba hecho a medida de una empresa: primero las condiciones que daban a entender que tenía nombre y apellido la licitación y después la división en dos zonas sin la misma exigencia para ambas y nos preocupa mucho como así también nos preocupa que no se haya podido incorporar que las dos zonas fueran de empresas diferentes".
La edil dijo que "la empresa presta un servicio malo, no va a haber ningún cambio de paradigma y nos cobra un contrato millonario y es un gran problema porque se lo adjudicamos a una empresa que lo hacía mal al trabajo y lo sigue haciendo mal y lo hará en los próximos años".
Rollié, en tanto, cuestionó también la historia del pliego y aseveró que "le vamos a pagar $ 1800 millones por un servicio que es igual al de ahora" y detalló la experiencia de Mar del Plata con la misma empresa donde "no se llevó adelante la tan esperada contenerización…estamos condenando a los vecinos de La Plata a padecer a esta empresa quién sabe por cuánto tiempo".
V.A.
|