20-04-2024
24-12-2018 | Carrió que lo comparó con el "fascismo"
CABA: El Jefe de la Polic铆a Federal sobre el nuevo protocolo de seguridad: "No vamos a salir a matar a nadie"
N茅stor Roncaglia se refiri贸 al nuevo reglamento de uso de armas de fuego de la fuerza. Adem谩s, marc贸 una diferencia con el "gatillo f谩cil".
El Jefe de la Polic铆a Federal Argentina (PFA), N茅stor Roncaglia, se refiri贸 este domingo al nuevo protocolo para el uso de armas de fuego de las fuerzas federales e intent贸 llevar tranquilidad explicando en detalle c贸mo ser谩 su aplicaci贸n y la diferencia con el llamado "gatillo f谩cil". "No vamos a salir a matar a nadie si esa persona no se traduce en una amenaza", asegur贸.

"El gatillo f谩cil es obvio que es un exceso en el cumplimiento del deber, es tirar en cualquier circunstancia y justamente ese no es el mensaje del reglamento, el reglamento habla de condiciones en la que yo puedo disparar", explic贸 Roncaglia este domingo por la ma帽ana en di谩logo con FM Milenium..

"No vamos a salir a matar a nadie si esa persona no se traduce en una amenaza, la sociedad tiene que estar muy tranquila. Yo duermo muy tranquilo", sostuvo durante la entrevista radial.

Adem谩s, en cuanto a la preparaci贸n de los cadetes y oficiales, inform贸 que se est谩 realizando una "recapacitaci贸n". "El arma es un instrumento peligroso y no se lo podemos entregar a cualquiera. A los suboficiales se los prepara 9 meses para que salgan con un arma", precis贸.

El Jefe de la PFA insisti贸 en que  el protocolo "no es una invitaci贸n a disparar a mansalva", sino "donde hay un peligro inminente, donde ten茅s que defender la vida de terceros o la propia vida".

Sobre los dichos del Papa Francisco, quien la semana pasada cuestion贸 la nueva l铆nea de acci贸n y llam贸 al uso de la fuerza letal "crimen del Estado", Roncaglia dijo respetar mucho al pont铆fice, aunque consider贸 que "est谩 escuchando una sola campana" y que "hoy no se est谩n dando esas situaciones".

En cuanto a las palabras de Carri贸 que lo compar贸 con el "fascismo", el polic铆a subray贸 que "los DDHH son de todos" e insisti贸: "La polic铆a no va a salir a tirar, s贸lo si nos disparan o est谩 en peligro una persona, estamos obligados a intervenir, no es una opci贸n, estamos obligados, porque si no, no te hagas polic铆a".

Hasta ahora, la reglamentaci贸n exig铆a que para abrir fuego un efectivo ten铆a que esperar que le dispararan primero e incluso antes de extraer su arma de fuego deb铆a usar la disuasi贸n y graduar el empleo de la fuerza de menor a mayor. Con la nueva reglamentaci贸n los miembros de las fuerzas podr谩n usar sus armas frente a cualquier "peligro inminente". (infobae)