24-04-2024
14-12-2018 | La modificación de la ley rige tanto para menores como adultos
Para renovar el DNI, el pasaporte o el registro de conducir habr谩 que presentar el certificado de vacunaci贸n al d铆a
As铆 figura en la nueva Ley de Vacunaci贸n
El Senado aprob贸 ayer una ley que obliga a todos los argentinos a presentar el certificado de vacunaci贸n al d铆a para poder tramitar o renovar el DNI, el pasaporte, la licencia de conducir, residencia o el certificado prenupcial. La normativa -que actualiza la Ley 22.909 vigente desde 1983- surgi贸 de un proyecto del legislador tucumano Pablo Yedlin.

Hasta ahora, la obligatoriedad de tener las vacunas al d铆a era solo para los ni帽os y su certificado era requisito para inscribirse en las escuelas. Sin embargo, con la modificaci贸n, ahora los adultos, seg煤n su edad, tambi茅n necesitar谩n el documento para llevar adelante esos tr谩mites. La actualizaci贸n de la ley asimismo establece la gratuidad de la vacunaci贸n y su exenci贸n impositiva. "El Estado deber谩 garantizar la compra de vacunas e insumos", se帽ala el texto.

Asimismo se estableci贸 que el documento que habr谩 que presentar es el denominado Carnet 脷nico de Vacunaci贸n (CUV), en el que deber谩n quedar las constancias de vacunaci贸n obligatoria y tendr谩 que generar el acceso a las vacunas a la poblaci贸n. La tarjeta ser谩 expedida por los organismos habilitados para aplicar vacunas, como hospitales (p煤blicos y privados) y farmacias. Ser谩 exigido tambi茅n para tramitar las asignaciones familiares y ex谩menes preocupacionales. La ley aclara, entre varias cosas, que "la falta de cumplimiento de la presentaci贸n establecida no ser谩 obst谩culo en la prosecuci贸n de los tr谩mites".

Desde el Registro Nacional de las Personas, organismo que depende del Ministerio del Interior, dijeron que no se va a impedir la tramitaci贸n por no contar con el certificado de vacunas. El art铆culo 13 de la ley lo aclara cuando dice: "de modo tal de favorecer el acceso de la poblaci贸n a la vacunaci贸n en todas las etapas de la vida sin impedir la concreci贸n de estos tr谩mites".

Seg煤n aclararon, a los adultos se les va a pedir tengan aplicadas las de la hepatitis B y la doble bacteriana adultos. A los que nacieron despu茅s de 1965, se incluye la triple viral (sarampi贸n, paperas y rub茅ola). Los que superen esa edad s铆 deben darse la antigripal y las antineumoc贸ccicas.

Entre otras modificaciones, la nueva legislaci贸n prev茅 que los adultos y tutores de menores ser谩n los encargados de su vacunaci贸n, pero en caso de incumplimiento "generar谩 acciones de la autoridad sanitaria jurisdiccional correspondiente".

Entre otras consideraciones de la ley, aclara que se justifica la inasistencia al trabajo el d铆a que se aplique la vacuna, previa autorizaci贸n del empleador, y presentando la constancia. Tambi茅n se prev茅 la creaci贸n del Registro Nacional de la Poblaci贸n Vacunada Digital, donde quedar谩n los datos de vacunaci贸n de todos los habitantes del pa铆s y se estableci贸 el d铆a 26 de agosto de cada a帽o como D铆a Nacional del Vacunador. (infobae)