25-04-2024
14-12-2018 | El hecho ocurrió en Lugano
Muri贸 una mujer que estaba en situaci贸n de calle por un rayo
Cintia, la mujer de 35 a帽os que falleci贸 esta ma帽ana alcanzada por un rayo, estaba en situaci贸n de calle. Anoche mismo el Gobierno realiz贸 un censo sobre la problem谩tica, que se adelant贸 precisamente por el temporal. "Sabiendo que hoy llov铆a: 驴C贸mo no tuvieron ninguna precauci贸n especial? Da mucha indignaci贸n y bronca", se quej贸 el referente de Proyecto 7, Horacio 脕vila.
La mujer que falleci贸 esta ma帽ana alcanzada por un rayo en Villa Lugano estaba en situaci贸n calle. Se trata de Cintia, de 35 a帽os, quien no logr贸 cobijarse del temporal ni fue asistida a tiempo por el Programa Buenos Aires Presente (BAP) pese a que el ministerio de Desarrollo Humano y H谩bitat, que conduce Guadalupe Tagliaferri, realiz贸 anoche el segundo censo oficial del a帽o de personas sin techo. En la misma situaci贸n se encontraba un hombre, que permanece en estado cr铆tico en el Hospital Pi帽ero. As铆 lo confirm贸 el referente de Proyecto 7, Horacio 脕vila. "Sabemos que Cintia ten铆a 35 a帽os, viv铆a en situaci贸n de calle y estaba con otro hombre en su misma situaci贸n. Los alcanz贸 el rayo y les provoc贸 un paro. Ante los llamados de los vecinos llegaron diez ambulancias, pero la mujer falleci贸 en el traslado", aclar贸 脕vila.

"Lo ir贸nico es que ayer el Gobierno y la Defensor铆a del Pueblo salieron a hacer un relevamiento. En un momento en que la tecnolog铆a te permite anticipar con tres d铆as el pronostico meteorol贸gico, sabiendo que hoy llov铆a: 驴no tuvieron ninguna precauci贸n especial? Da mucha indignaci贸n y bronca: primero que la Defensor铆a avale este conteo mentiroso y, adem谩s, que no les haya exigido que sacaran a las personas que estaban en la calle", denunci贸 el referente de Proyecto 7 y director del Centro de Integraci贸n Monteagudo.

La de Cinthia es la segunda muerte de una persona en situaci贸n de calle en las narices del Ejectuvio que conduce Horacio Rodr铆guez Larreta en lo que va del a帽o. Walter, un cartonero de 33 a帽os que arrastraba una grave enfermedad, falleci贸 en junio mientras ranchaba nada menos que frente a la sede central del BAP, lo que fue revelado por este medio y propici贸 la renuncia de Mart铆n Santill谩n, ex gerente del Programa.

Fabi谩n Boninsegna, quien se neg贸 a dar precisiones sobre los hechos y se limit贸 a afirmar que el censo que encar贸 anoche el Gobierno porte帽o "se realiz贸 de forma conjunta con la Defensor铆a del Pueblo".

Mientras el Gobierno porte帽o se obstina en sostener que son 1091 las personas en situaci贸n de calle, las organizaciones sociales reafirman que son m谩s de 7 mil. Ya el a帽o pasado, el primer Censo Popular de Personas en situaci贸n de Calle, que se realiz贸 a lo largo de una semana, arroj贸 que son m谩s de 5 mil las que duermen a la interperie y m谩s de 20 mil las que est谩n en riesgo de estarlo.  La jueza Mar铆a Elena Liberatori di贸 lugar a un amparo de las organizaciones y oblig贸 al Ejecutivo a realizar el censo de acuerdo a la Ley 3706, algo que el Gobierno sigue sin cumplir. (GritoDelSur)