Macri insiste con la ley de financiamiento de los partidos políticos y desafía a Carrió
31-12-2025
13-12-2018 | “SE VA A DEBATIR MÁS ALLÁ DE SI LE GUSTA O NO A LILITA”
Macri insiste con la ley de financiamiento de los partidos políticos y desafía a Carrió
La diputada había frenado el tema en Diputados; ahora irá al Senado. El mandatario se encargó de habilitar el tratamiento del proyecto que establece que las empresas podrán aportar a los partidos políticos hasta el 5% del tope de gastos de campaña, algo que es fuertemente resistido desde la Coalición Cívica.

Cuando todavía subsisten los cortocircuitos por el protocolo que habilita a las fuerzas de seguridad a hacer un uso más flexible de las armas de fuego, en el Poder Ejecutivo nacional ya se preparan para otro conflicto con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, luego de que el presidente Mauricio Macri dio un nuevo impulso a la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos para que se trate la semana próxima en el Senado.

En principal objetivo del decreto 1122/2018, publicado en el Boletín Oficial, era prorrogar las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 28 de diciembre. Sin embargo el mandatario se encargó también de habilitar el tratamiento del proyecto que establece que las empresas podrán aportar a los partidos políticos hasta el 5% del tope de gastos de campaña, algo que es fuertemente resistido desde la Coalición Cívica.

Macri ya había incluido ese tema entre los 40 proyectos para tratar en diciembre en el Parlamento, pero el oficialismo tuvo que dar marcha atrás con el debate del texto que el secretario de Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, había enviado a Diputados debido a los fuertes cuestionamientos de Carrió.

En medio de su pelea con el Ejecutivo nacional por la reglamentación que permite a la policía disparar sin dar la voz de alto, a principios de este mes, la dirigente de la Coalición Cívica reiteró la postura de su bancada en relación a la iniciativa sobre el financiamiento político: "Voy a votar en contra del aporte de empresas a los partidos políticos, de acuerdo con la doctrina histórica de la CC ARI porque esto es los que permite mantener la independencia para defender al pueblo". Y añadió: "No me importa lo que opine el Presidente, sostengo lo mismo que decimos desde hace 25 años".

Fuentes cercanas a la diputada nacional de la Coalición Cívica señalaron que la postura de Carrió y el bloque "sigue siendo la misma" en cuanto a su rechazo a que las empresas financien a las fuerzas políticas, aún con la bancarización de los aportes, como sostiene el proyecto que tiene dictamen en la Cámara Alta.

Desde el Gobierno señalaron que la iniciativa oficial, que cuenta con el apoyo de una parte del peronismo, llegará al recinto el próximo 19 de diciembre. "Se va a debatir más allá de si le gusta o no a Lilita. Si se quiere volver a enojar, que se enoje", apuntaron desde la Casa Rosada.

En el oficialismo habían realizado varios intentos para llevar la discusión al Congreso, pero la negativa de un sector de la oposición, sumado a las críticas internas por parte de Carrió y algunos radicales, frenaron el debate. Finalmente, después de varias idas y vueltas, en Balcarce 50 llegaron a una negociación con el presidente del bloque de senadores del PJ Federal, Miguel Ángel Pichetto, para que el año próximo, antes de los comicios, haya una nueva norma que regule el financiamiento de los partidos políticos. Por esa razón, el jefe de Estado resolvió que se trate el proyecto del Senado. Si el oficialismo pretende completar la sanción el 28 de este mes en Diputados, Cambiemos tendrá, probablemente, un fin de año agitado. (Bae)