24-04-2024
12-12-2018 | EN SANTA CRUZ
La Corte Suprema rechaz贸 el planteo del radical Costa contra la Ley de Lemas
Por unanimidad, el m谩ximo tribunal declar贸 inadmisible el planteo formulado por el senador radical, quien fue el candidato m谩s votado en 2015 pero no pudo transformarse en gobernador por este sistema.

La Corte Suprema de Justicia rechaz贸 por unanimidad el planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz, que hab铆a sido presentado por el senador radical Eduardo Costa, el candidato a gobernador que m谩s votos sac贸 en 2015.

Sin embargo, en esos comicios, esta norma local (Ley 3.415) posibilit贸 que Alicia Kirchner fuera gobernadora al sumar sufragios de sublemas de otras listas del peronismo. Costa hab铆a obtenido 71.277 contra 58.888 de la cu帽ada de la ex presidenta Cristina Kirchner, pero super贸 al radical porque su alianza obtuvo 87.220 votos y se impuso as铆 gracias a este sistema.

Los jueces se pronunciaron sobre el planteo tras un dictamen de la procuradora fiscal ante la Corte, Laura Monti, que opin贸 que se trata de una cuesti贸n "local" ajena a la competencia del m谩ximo tribunal.

La funcionaria hab铆a considerado que la cuesti贸n del sistema electoral provincial es "de derecho p煤blico local" y que no hay "cuesti贸n federal" en juego.

En 2015, la UCR hab铆a realizado un amparo en el que no s贸lo ped铆a declarar la inconstitucionalidad de la ley sino que se reconozca como ganador a Costa, por tener la mayor铆a de votos a simple pluralidad de sufragios.

Al conocerse el fallo, el senador public贸 en su Twitter: "Es un d铆a triste para Santa Cruz y la Rep煤blica". (Parlamentario)