20-04-2024
11-12-2018 | Familiares se manifestaron en contra de la postura del Colegio Santa María de Salta
El pap谩 del joven que fue discriminado en un colegio de elite salte帽o cont贸 detalles del acto de homofobia
Su hijo fue increpado por las autoridades por utilizar una pulsera con los colores del colectivo LGBT y los j贸venes que lo apoyaron fueron expulsados.
El Colegio Santa Mar铆a de Salta qued贸 en el ojo de la tormenta a ra铆z de un acto de discriminaci贸n. Un alumno fue increpado por las autoridades de la instituci贸n por llevar una pulsera con los colores del colectivo LGBT y los compa帽eros que manifestaron su apoyo fueron expulsados.

El pap谩 de Santiago, el primer alumno que fue discriminado, calific贸 el hecho como muy doloroso. Jorge Coraita cont贸 que cuando advirtieron que su hijo ten铆a la pulsera, el preceptor le orden贸 que se la quitara porque iba "contra los valores del colegio" y representaba una provocaci贸n.

Ante esa situaci贸n, el joven mantuvo una reuni贸n con las autoridades del colegio, quienes insistieron en que deb铆a remov茅rsela y esgrimieron argumentos llamativos. Le dijeron, por ejemplo, que estaba prohibido utilizar pulseras dentro de la instituci贸n.

"Santiago tuvo la entereza de gestionar la situaci贸n y defender el uso de la pulsera argumentando que lo representaba y que no afectaba los valores del colegio. Estamos hablando de un chico de 16 a帽os en una reuni贸n con adultos en la Direcci贸n de un Colegio, lo que representaba un claro abuso de autoridad y un caso de homofobia", relat贸 Jorge Coraita en di谩logo con Luis Novaresio por Radio La Red.

En ese encuentro, el joven no solo mantuvo su posici贸n ante la discriminaci贸n de la que estaba siendo v铆ctima, sino que les dijo a las autoridades de la instituci贸n que el 80% de los chicos usa pulseras, pero solo a 茅l le ped铆an que se la saque por una cuesti贸n de homofobia.

Santiago nunca cedi贸 y mantuvo el accesorio. L贸gicamente, se fue conmovido de la reuni贸n y le escribi贸 a su pap谩 para que lo fuera a retirar al colegio. Cuando sus compa帽eros supieron lo que hab铆a pasado, empezaron a enviarle mensajes de afecto y a tomarse fotos con la bandera LGBT pintada en sus brazos.

"En una de esas fotos estaba la bandera LGBT y hab铆a una remera con el escudo del colegio al que los chicos le hac铆an fuck you. Las autoridades utilizaron esa imagen para sancionar a quienes aparec铆an all铆", cont贸 Jorge. "Los chicos que se solidarizaron tuvieron primero 14 firmas y ya no los admiten para el a帽o que viene. Sin eufemismos, eso es echar", explic贸. "Ninguno de nosotros quiere que toda esta movida impune que hicieron las autoridades del colegio quede ah铆".

"Ninguno de los padres queremos que nuestros hijos vuelvan ah铆 porque esta situaci贸n ha descubierto qu茅 tipo de personas conducen la instituci贸n", indic贸.

"Ac谩 el problema no es de los chicos, hay homofobia institucional. Santiago no le hizo nada a nadie. Es m谩s, las burlas o algunos incidentes que tuvo anteriormente hab铆an sido ignorados por las autoridades. Est谩 naturalizada la homofobia. Y ahora mediante esta sanci贸n a quienes apoyan a Santiago est谩n conden谩ndolo y a lo que representa su pulsera".

Jorge confirm贸 tambi茅n que el gobernador Juan Manuel Urtubey se comunic贸 con su familia y se comprometi贸 a que el Ministerio de Educaci贸n analice e intervenga en la situaci贸n.

"Hay muchos valores positivos que fueron castigados por el colegio pero que para la vida, para las familias son muy positivos: la solidaridad, el compa帽erismo, el respeto a la diversidad", concluy贸. "Estoy muy orgulloso de mi hijo pero por otro lado es un dolor tan innecesario e incomprensible".

Tras lo ocurrido, la hermana del adolescente, una ex alumna del colegio, expres贸 en una carta lo que hab铆a sentido, refiri茅ndose tambi茅n a las expulsiones de los compa帽eros de su hermano. (I)