27-04-2024
11-12-2018 | EVASOR SERIAL
Alconada Mon opaca esfuerzo de La Naci贸n por despegar a Macri de su familia
Ubicada la nota en una posici贸n clave a la vista del lector, el diario La Naci贸n intent贸 -una vez m谩s- separar al presidente Mauricio Macri de su propio padre Franco, de su hermano Gianfranco y de su primo 脕ngelo Calcaterra. Sin embargo, el periodista Hugo Alconada Mon revel贸 en otra nota que "se confirm贸 una deuda fiscal de una empresa del Grupo Macri donde el presidente ten铆a acciones antes de asumir".

Macri no pudo festejar su tercer a帽o como presidente de la Naci贸n. El mismo d铆a, 10 de diciembre, el juez Claudio Bonadio cit贸 a declarar a su padre Francesco Ra煤l y a su hermano Gianfranco tras las declaraciones del ex funcionario K Claudio Uberti que dirig铆a 脫rgano de Control de Concesiones Viales.

Las fuertes declaraciones se dieron en el marco de la Causa Cuadernos que se dispar贸 a ra铆z del ex chofer Oscar Centeno, quien confes贸 repartir bolsos con dinero para el pago de sobornos.

Al respecto, notable el esfuerzo de La Naci贸n por salir a despegar a Mauricio Macri de todo esto. "La distancia que separa a Mauricio de Franco y Gianfranco", es el t铆tulo de la nota que aparece en la portada de la versi贸n web, firmada por Hern谩n Cappiello.

En este sentido, explica: "(...) Franco controlaba Sideco, pero leg贸 acciones a sus hijos mediante un mecanismo por el cual el padre sigue siendo beneficiario de las compa帽铆as. Es decir que sus hijos no tendr铆an el usufructo sino una especie de "nuda propiedad" de esas firmas, dijo un allegado a la familia.

En el caso de Mauricio Macri "transfiri贸 sus acciones de Sideco (20% de la empresa) a sus hijos Agustina, Gimena y Francisco".

"Bonadio, acaso el m谩s pol铆tico de los jueces federales, entendi贸 que deb铆a citar a ambos a prestar declaraci贸n indagatoria porque recibi贸 la confesi贸n de Claudio Uberti, ex controlador de las autopistas durante el kirchnerismo, que le cont贸 que los responsables de los corredores viales le pagaban sobornos por concesiones. Uberti no nombr贸 a los Macri ni a esas concesiones, pero Bonadio sospech贸 que si otros pagaban era posible que Franco y Gianfranco lo hicieran por Autopista del Sol y Acceso Oeste", salv贸 Cappiello.

Sin embargo, algunos espacios m谩s abajo de la home de La Naci贸n, el periodista Hugo Alconada Mon sum贸 otra maniobra empresarial de la familia presidencial que lejos est谩 del discurso de transparencia: el Correo Argentino no es el 煤nico caso de evasi贸n fiscal.

"Confirman una deuda fiscal de una empresa del Grupo Macri", dispar贸 el abogado y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigaci贸n.

"Catorce a帽os despu茅s de recibir el expediente, el Tribunal Fiscal confirm贸 que una empresa que integr贸 el presidente Mauricio Macri hasta 2016 adeuda decenas de millones de pesos en impuestos impagos a la AFIP, m谩s multas e intereses acumulados, y las costas derivadas del procedimiento", comienza el art铆culo.

A su vez, refuerza: "Los integrantes de la Sala D del Tribunal, Edith G贸mez, Agustina O'Donnell y Daniel Mart铆n, rechazaron as铆 la apelaci贸n de Yacylec, la empresa a cargo de transportar la energ铆a desde Yacyret谩 y en la que, junto a Sideco Americana, de los Macri, aparecen Enel, Electroingenier铆a, Impregilo y Sistranyac, entre otros accionistas".

"Atento a los intereses acumulados durante a帽os, el reclamo total de la AFIP podr铆a superar los $46 millones contra Yacylec, empresa en la que Mauricio Macri ten铆a el 5,33% de las acciones hasta que, en febrero de 2016 y ya como presidente, las cedi贸 al holding de su familia, que desde entonces conserva ese porcentaje", confirma el investigador. U24