25-04-2024
11-12-2018 | DIVERSIDAD
Discriminan a alumno gay en Salta: le pidieron que se quite su pulsera LGBT
Ocurri贸 en un colegio cat贸lico. Adem谩s, sancionaron a un grupo de estudiantes que se solidariz贸 con el menor, al que observaron por llevar el brazalete con los colores del arco iris.

Santiago Coraita, de 16 a帽os, llevaba puesta una pulsera multicolor, s铆mbolo del colectivo LGBT. Es estudiante del colegio Santa Mar铆a, de la capital salte帽a. Cuando su tutor advirti贸 el detalle del arco iris sobre la mu帽eca del alumno, le pidi贸 que se la quitara. Como explicaci贸n, le dijo que afectaba los valores de la instituci贸n y que "resultaba provocativo".

"Mi hijo se neg贸, fue una situaci贸n coercitiva y violenta. Mi hijo se puso mal. Lo llamaron a la direcci贸n. All铆 se encontraban la directora, la vice y le pidieron que se quite la pulsera, que era lo mismo que un pa帽uelo verde, que no estaba admitido", relat贸 el padre del alumno, Jorge Coraita, al diario local El Tribuno.

Los hechos relatados ocurrieron el 28 de septiembre, pero trascendieron reci茅n ahora, ya que las autoridades de la escuela decidieron expulsar a cuatro alumnos que se solidarizaron con Santiago.

"Es un hecho grave, en cuanto a quienes tienen la tutela de nuestros hijos se dirijan de esa manera, en un claro abuso de autoridad. Con la prohibici贸n de la pulsera quer铆an invisibilizar el mensaje", asegur贸 el padre del alumno.

El pap谩 de Santiago dice estar orgulloso de su hijo y destaca c贸mo se enfrent贸 a la situaci贸n. Adem谩s reclam贸 que se dicte educaci贸n sexual integral en todos los colegios, ya que la considera una herramienta clave para que no haya homofobia.

APOYO DE LOS COMPA脩EROS Y SANCI脫N DEL COLEGIO

Un grupo de estudiantes del colegio privado, decidi贸 solidarizarse con Santiago y se pintaron el arco iris en sus brazos. Luego se tomaron fotos y se las hicieron llegar al joven con mensajes de afecto.

Algunas de esas im谩genes fueron subidas a las redes sociales y en una de ellas se observa un gesto ofensivo hacia el escudo de la escuela estampado en una remera. Junto a la foto escribieron "Fuck what they think" (que no te importe lo que ellos piensen).

Por ello, las autoridades del colegio sancionaron con 14 firmas a cuatro alumnos y aunque los j贸venes despu茅s pidieron disculpas, se les inform贸 que no ser谩n admitidos en la instituci贸n para el ciclo lectivo 2019.

La abuela de uno de los chicos expulsados, denunci贸 el caso a trav茅s de su cuenta de Twitter.  "#SaltaLaLinda Mi nieto mayor, de impecable trayectoria acad茅mica y de conducta, fue EXPULSADO del Colegio Santa Mar铆a de Salta por defender a un compa帽ero gay de la cobarde agresi贸n y humillaci贸n a que lo someti贸 un consejero de ese colegio".

SANTIAGO NO SEGUIR脕 EN EL COLEGIO

En medio de los cruces y la pol茅mica en Salta, los directivos del Santa Mar铆a aclararon que Santiago "no s贸lo sigue siendo alumno regular de la instituci贸n sin hab茅rsele aplicado ninguna sanci贸n por este tema, sino que tambi茅n se ha aceptado su matriculaci贸n para el ciclo 2019".

Sin embargo, la familia Coraita decidi贸 que Santiago no seguir谩 estudiando all铆. El joven se resolvi贸 ni bien supo que a sus compa帽eros no les permitir谩n cursar el quinto a帽o. Filonews