26-03-2019
Día Internacional de DDHH y convenio para la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación
Desde la UNLP, Leonardo Fossatti Ortega, nacido en cautiverio en la Ex Comisaría Quinta: "Las facultades son pilares fundamentales para recuperar la memoria"
La UNLP y Abuelas de Plaza de Mayo firmaron hoy un acuerdo para realizar actividades de formación, investigación y extensión en Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ª.
En el Día Internacional de los Derehos Humanos, la Universidad Nacional de La Plata firmó un convenio con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo para continuar con el compromiso de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación en el Ex Centro Clandestino de Detención "Comisaría Quinta", ubicada en diagonal 74 e/ 23 y 24. 

El acuerdo llevó la firma de la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto y el rector de la UNLP, Fernando Tauber, quienes hicieron la presentación del convenio. La mesa contó con la presencia de las palabras de Leonardo Fossatti Ortega, nacido en cautiverio durante la dictadura militar en la Ex Comisaría Quinta. 

De Centro Clandestino de Detención a Comisaría Quinta

A pesar del retorno de la democracia, la Comisaría Quinta seguía funcionando como Centro Clandestino de Detención. En el año 2000 se produjo un motín producto de la muerte de tres detenidos, lo que provocó la clausura de los calabozos. En el año 2011 se promulgó la Ley Nº 26.691, que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención, y garantiza la preservación, señalización y difusión de los mismos por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales.

El espacio, entregado por el Ministerio de Seguridad al Ministerio de DDHH, fue desinfectado por Abuelas, donde se pudo relevar todas las pertenencias de las tres personas asesinadas y rotular cada una de sus prendas y objetos que se encontraron en los calabozos.

Seguir recuperando la memoria

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la UNLP tienen un histórico recorrido de trabajo en conjunto. Además de la inagotable búsqueda de nietos y nietas que aún faltan restituir su identidad que han sembrado Abuelas, se han creado espacios artísticos como Teatro x la identidad, Música x la identidad, y más. A partir del año 2014, el trabajo en conjunto con las facultades se refuerza, partiendo puntualmente de la Facultad de Ingienería donde brindó escaners 3D para iniciar los relevamientos que hoy se continúan haciendo y que permite tener un recorrido digitalizado de los calabozos y del edificio histórico de la Ex Comisaría Quinta. 

"Este espacio cuenta con un auditorio nuevo -señala Leonardo Fossatti Ortega- donde funcionaba antiguamente el Grupo de Apoyo Departamental. Aquí se realizó un reelevamiento de todo el suelo, desde el Equipo Argentino de Antropología Forense para comprobar que no había ningún tipo de rastro. Más allá que no había ninguna denuncia previa como centro clandestino de detención, tomamos esa precaución y se llevó a cabo el proyecto de auditorio".

El edificio cuenta con una medida desde el Ministerio de Infraestructura de no innovar, este proyecto tiene como puesta un valor histórico, lo que permite el arreglo de techos e instalaciones sin sufrir ningún tipo de modificación. La planta alta será destinada al funcionamiento administrativo y sede de la Filial platense de Abuelas de Plaza de Mayo, recién mudada. El espacio será lugar de muestras permanentes e itinerantes de la memoria. 

El objetivo es seguir con el proceso de Memoria, fortalecer y asegurar el "Nunca Más", mediante actividades como las que se venían realizando en las facultades, pero ahora contando con un nuevo anexo donde se realizarán visitas guiadas, actividades de extensión, investigación y educación a través del dictado de seminarios, cursos de formación y capacitaciones dirigidas a docentes, no docentes y estudiantes.

"Siento la satisfacción de haber sumado espacios. La recuperación del Distrito Militar, donde hoy funcionan las Facultades de Bellas Artes y Trabajo Social; la Décima Brigada, también Ex Centro de Detención, hoy Instituto Malvinas, funciona la Facultad de Ingeniería; el Batallón de Infantería Marina de Ensenada (Ex BIM III), donde hoy florecen más de 20.000 pibes de la Facultad de Humanidades y Psicología. Centros de Detenciones hoy dedicadas a esa enseñanza y aprendizaje profundo de vivir, no sólo a ser profesionales. Es rearmar la ciudad, es construir una ciudad más sensible, más comprometida, más empujadora, más militante, más exigente que no permita retrocesos. Convertir los sitios de violencias y amenazas, en sitios de democracia, de enseñanza, de libertad", remarcó conmovido el presidente de la UNLP, Fernando Tauber

Por último, tomó la palabra Estela de Carlotto, contando sus historias conmovedoras, producto de 41 años de militancia por los derechos humanos. Y mencionó como "un triunfo", haber conquistado otro espacio para la memoria: "Tenemos la alegría de estar, con los nietos que nos acompañan y forman ya la Comisión Directiva, que buscan a sus hermanos o nietos que hemos recuperado. Somos muy pocas las que estamos dirigiendo la Filial o la Institución como Leda (Abuela marplatense). Estamos las seis abuelas, pero siempre les decimos, mientras esté una "manda la abuela". La vida es una lucha. A 70 años de tener derechos universales, a 35 años de democracia y este espacio conquistado, más lo que faltan, que los vamos a conquistar."