19-04-2024
09-12-2018 | CIFRAS QUE ALARMAN
Catorce personas murieron en 2018 por disparos de uniformados
Uno de los puntos más llamativos es que el 70 por ciento de los disparos letales de la fuerza federal ocurrieron en la provincia de Buenos Aires. El 18 de enero fue el primero. En Lanús Este, provincia de Buenos Aires, un agente de 23 años disparó con su arma reglamentaria y mató a un chico de 15.

El 9 de marzo de 2018, Fabián Garsetti, suboficial Mayor de la Policía Federal, estaba fuera de servicio. A las 18 fue asaltado por dos hombres. Sacó su arma reglamentaria y mató a Alexis Nicolás Moreno Suárez, de 19 años. Con similares características, ocurrieron 13 hechos más entre el 1° de enero y el 31 de agosto de 2018, en los que, por distintas causas, un agente de la Policía Federal generó una o más muertes. Los datos fueron obtenidos por La Nación a través de solicitudes de acceso a la información al Ministerio de Seguridad.

Uno de los puntos más llamativos es que el 70 por ciento de los disparos letales de la fuerza federal ocurrieron en la provincia de Buenos Aires. El 18 de enero fue el primero. En Lanús Este, provincia de Buenos Aires, un agente de 23 años disparó con su arma reglamentaria y mató a un chico de 15. Cinco días después, Christian Lionel Cabo, policía que no estaba en servicio, fue víctima de un intento de robo de su camioneta. Entonces disparó y, según las crónicas policiales de ese día, también le dispararon. El policía mató a un hombre de quien el Ministerio de Seguridad solo sabe que era "mayor de edad". Según datos de la UFI nº4 descentralizada de Esteban Echeverría, se llamaba Nicolás Sibori y era de Pinamar.

El 16 abril en Paso del Rey, Julio Ricardo Vázquez, cabo primero de la Policía Federal, mató con su arma reglamentaria a Facundo Romero, de 23 años, que había intentado robar la moto del agente. El policía fue herido en un brazo. Más del 60% de los hechos ocurrieron en intentos de asalto a los policías federales u otras personas. Los datos obtenidos a través de solicitud de acceso a la información pública no refieren si los fallecidos estaban armados o no, es decir, si se trató de un enfrentamiento. La Nación