28-04-2024
09-12-2018 | Informe de la Defensoría de la Tercera Edad
La Canasta B谩sica de los Jubilados est谩 en $ 26.043 mensuales en diciembre
Se registr贸 un aumento de $ 4.916 respecto a la medici贸n de agosto de este a帽o, cuando rondaba los 21.000 pesos. "Hay m谩s de un 70% de jubilados sin poder cubrir estas necesidades", se advierte.
La Defensor铆a de la Tercera Edad porte帽a indic贸 que la Canasta B谩sica de los Jubilados trep贸 a 26.043 pesos al 1潞 de diciembre pasado, 4.916 pesos m谩s que la medici贸n de agosto de este a帽o cuando se ubicaba en 21.127 pesos.

En el informe se advierte que "este monto contin煤a denotando un desfasaje con los haberes de jubilados y pensionados que perciben una remuneraci贸n m铆nima de 9.300 pesos, quienes no llegan a cubrir el 30%" de la Canasta.

Situaci贸n similar ocurre con quienes "cobraban haberes medios (alrededor de $ 11.500) y recibieron los reajustes por la Ley de Reparaci贸n Hist贸rica, dado que tuvieron en promedio un incremento del 33%, pero no logran cubrir" estos gastos. En tanto, las Pensiones No Contributivas (PNC) y la Pensi贸n Universal para los Adultos Mayores (PUAM) est谩n en "un 70 y 80% menos de la jubilaci贸n m铆nima, alrededor de $ 6.510 y $ 7.400, respectivamente".

Ante este panorama se remarca que "hay m谩s de un 70% de jubilados y pensionados sin poder cubrir estas necesidades b谩sicas".

Asimismo se indica que "en aquellos casos en los cuales se perciben dos haberes, como jubilaci贸n y pensi贸n, estar铆an s贸lo aproxim谩ndose a los valores" de la medici贸n.

En declaraciones a Popular, el defensor de la Tercera Edad porte帽a, Eugenio Semino, se帽ala que "en un a帽o" la medici贸n "aument贸 48%", dado que en noviembre del a帽o pasado la Canasta estaba en $ 17.523.

En tanto, indica que los rubros que "m谩s aumentaron fueron los gastos de vivienda, servicios, insumos de farmacia y alimentos".

Respecto al rubro vivienda explica que "se hace un licuado de hip贸tesis, como alquiler, alquiler compartido, mantenimiento de un inmueble propio, expensas". Asimismo destaca que en esta medici贸n impact贸 "el aumento de los costos de reparaciones de cuentapropistas".

Por otra parte remarca que "los insumos de farmacia e higiene subieron mucho porque lo hicieron a valor d贸lar". Ejemplifica que "un adhesivo para la dentadura postiza se fue a m谩s de 300 pesos y lo tienen que usar dos veces por d铆a", tambi茅n son elevados "los precios de los enjuagues bucales, de las pastillas para limpiar las pr贸tesis, y hay innumerables datos que hacen a la calidad del vida" de las personas adultas mayores. Adem谩s hay que sumar el alza en los alimentos.

"En el segundo semestre se not贸 mucho el aumento", remarca.

Ante esta situaci贸n, desde la Defensor铆a de la Tercera Edad de la Ciudad se pide "un reajuste de emergencia para los jubilados, pensionados y discapacitados de $ 5.160 a completarse hasta marzo, en tres cuotas de $ 1.720 en diciembre, enero y febrero".


Semino explica que el pedido fue presentado "al Ejecutivo el 6 de octubre pasado" y esa cifra "est谩 calculada sobre el Fondo de Garant铆a de Sustentabilidad (FGS) de la Administraci贸n Nacional de Seguridad Social (ANSES), con lo que da por intereses el propio flujo, para no tocar el capital".

Y se帽ala que el pedido se basa "desde el punto de vista normativo, en el cap铆tulo 4 del reglamento de la utilizaci贸n del FGS, que establece que ante la p茅rdida de cuant铆a, es decir de poder adquisitivo de los haberes que paga el sistema, tiene que salir el FGS en auxilio de ANSES para mantener la cantidad, para evitar esa p茅rdida", remarca.

La Canasta B谩sica de los Jubilados se mide semestralmente desde hace ocho a帽os y este dr谩matico informe es es la medici贸n N潞 20, seg煤n consign贸 Diario Popular.. 

Los detalles por rubros

Vivienda: $ 6.807,95, representando el 26% del total de la Canasta.

Alimentos: $ 5.932,01, el 23%

Medicamentos e insumos farmac茅uticos: $ 4.868,09, el 19%

Higiene y limpieza: $ 2.695,47, el 10%

Vestimenta: $ 1.600, el 6%

Servicios: $ 1.589,87, el 6%

Transporte: $ 1.650, el 6%

Recreaci贸n: $ 900, el 4%