28-04-2024
09-12-2018 | Una evolución anual del 25 por ciento por sobre las estadísticas inflacionarias
"Los medicamentos subieron 188% en tres a帽os" de Macri, seg煤n el informe de la UNDAV
De acuerdo a los n煤meros del estudio, los remedios tuvieron una evoluci贸n anual del 25 por ciento por sobre las estad铆sticas inflacionarias. El que m谩s creci贸 fue el de las tiroides, un 320 por ciento.
El precio de los medicamentos se increment贸 un 188% en promedio durante los 煤ltimos tres a帽os, mientras que un tercio de ellos directamente triplic贸 su precio, situaci贸n impulsada principalmente por las drogas para la tiroides, los ansiol铆ticos y los analg茅sicos, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Esta cifra significa que entre 2015 y 2018 los aumentos del sector fueron de 25% por encima de la inflaci贸n acumulada, de acuerdo al informe del Observatorio de Pol铆ticas P煤blicas de la UNDAV, basado en un relevamiento sobre m谩s de 120 drogas de consumo masivo en funci贸n al precio de venta de remedios a consumidor final.

De hecho, las alzas m谩s pronunciadas se dieron entre medicamentos para las tiroides (+320), ansiol铆ticos (+317%), analg茅sicos antiespasm贸dicos (+299), hipocolesterolemiantes (+254%), corticosteroides (246%) y broncodilatadores (+229%).

Lo mismo ocurre con respecto a los gen茅ricos, con aumentos acumulados de hasta un 190% en los 煤ltimos tres a帽os, como es el caso del Clonazepam y otras drogas con incrementos menores como sucede con el Propinox (+165%), el Ibuprofeno (+157%), la Amoxicilina (+154%) y el Omeprazol (+149%).

"Esto constituye un claro factor de perjuicio para un estrato de la poblaci贸n -en especial adultos mayores- que muchas veces se ven imposibilitados de hacer frente a los incrementos, en un contexto macroecon贸mico en donde la inflaci贸n no da tregua y, en particular, en un entorno en el cual aumentaron notablemente, adem谩s, los precios de los servicios p煤blicos y los alimentos", precisaron los investigadores.

En tal sentido, apuntaron que "m谩s del 15% de los productos de nuestro relevamiento sufrieron un descenso de cobertura por parte del PAMI" y argumentaron: "En cierto grupo de riesgo de adultos mayores, como son aquellos con patolog铆as depresivas, la afectaci贸n es de casi un 50% de incremento por quita de cobertura".

Sin embargo, al ser art铆culos de primera necesidad, desde la UNDAV resaltaron que "debido al car谩cter inel谩stico de la demanda de estos productos, la industria farmac茅utica continu贸 registrando importantes aumentos en la facturaci贸n" y detallaron: "Por caso, el volumen comerciado en pesos aument贸 17,3% en los primeros seis meses del a帽o".

El relevamiento repar贸 en la suba de las prepagas y demostr贸 que desde febrero de 2016 ese rubro experiment贸 un alza de 165,3%, 22 puntos por encima de la inflaci贸n. Ese dato se contrasta con la preponderancia de las cuotas en los ingresos, que pasaron de representar el 21% de un Salario M铆nimo Vital y M贸vil en el promedio de 2015 a 27,5% este a帽o.

"Con todo, el incremento de precios por sobre el avance en el nivel de ingresos determin贸 que el poder de compra de una canasta representativa de medicamentos decreciera un 33,5% en relaci贸n al salario m铆nimo, un 30,1% en comparaci贸n a la asignaci贸n por hijo y 18,4% respecto a la jubilaci贸n media", insistieron. (Diario Popular)