27-04-2024
08-12-2018 | POR UNANIMIDAD
La nueva ley de vacunas obtuvo aval de Diputados
El proyecto consensuado garantiza la gratuidad en el acceso a las vacunas y la prevalencia de la salud p煤blica por sobre el inter茅s particular. Adem谩s, se crea un registro digital de personas vacunadas.

La C谩mara de Diputados aprob贸 por unanimidad la nueva ley de vacunas, que deroga la Ley 22.909 -que data de la 煤ltima dictadura- y actualiza la regulaci贸n para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunaci贸n y promover su efectivo cumplimiento.

El proyecto propone "declarar la vacunaci贸n como de inter茅s nacional, entendi茅ndose por tal a la investigaci贸n, vigilancia epidemiol贸gica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisici贸n, almacenamiento, distribuci贸n y provisi贸n de vacunas, asegurando la cadena de fr铆o, como as铆 tambi茅n su producci贸n".

As铆, se establece la gratuidad en el acceso a los servicios de vacunaci贸n "con equidad social para todas las etapas de la vida"; la obligatoriedad de aplicarse las vacunas para para todos los habitantes; y la prevalencia de la salud p煤blica por sobre el inter茅s particular, entre otros principios.

El autor del proyecto original, el tucumano Pablo Yedlin (Argentina Federal) destac贸 que "las vacunas son la herramienta de salud p煤blica m谩s importante que tenemos, junto con el agua potable" ya que "salvan por a帽o 3.000.000 de vidas en el mundo", de las cuales 2.500.000 son de ni帽os.

Yadlin especific贸 que hoy en Argentina hay 20 vacunas que est谩n incorporadas al calendario oficial, las cuales son gratuitas. Con la futura ley, la Secretar铆a de Salud ser谩 la encargada de comprar los insumos y distribuirlos a las provincias.

La presidenta de la Comisi贸n de Salud, Carmen Polledo (PRO) refut贸 los cuestionamientos de sectores antivacunas, y por otra parte indic贸 que el proyecto "no modifica sustancialmente una realidad, sino que actualiza la normativa vigente, que ya tiene m谩s de 30 a帽os".

Otra de las que tom贸 la palabra fue la diputada Paula Urroz, tambi茅n del PRO, quien el a帽o pasado qued贸 envuelta en una pol茅mica por haber presentado un proyecto para terminar con la obligatoriedad en la vacunaci贸n.

Si bien manifest贸 que "no quedan dudas de la buena intencionalidad de la ley", pidi贸 "reconsiderar" el art铆culo 14, que indica que ante incumplimiento de la vacunaci贸n, se debe realizarla en forma compulsiva. "Debe quedar claro que hay excepciones m茅dicas", dijo Urroz, pero su reclamo no fue tenido en cuenta.

El proyecto aprobado establece la obligaci贸n incluso para "todas las personas que desarrollen actividades en el campo de la salud que tengan contacto con pacientes" y quienes trabajen en laboratorios.

Otro art铆culo establece que "la constancia de la aplicaci贸n de la vacuna, previa autorizaci贸n del empleador, justifica la inasistencia laboral de la jornada del d铆a de la aplicaci贸n". "En ninguna circunstancia se producir谩 p茅rdida o disminuci贸n de sueldos, salarios o premios por este concepto", agrega.

El Calendario Nacional de Vacunaci贸n ser谩 requerido para tr谩mites tales como el ingreso y egreso del ciclo lectivo; la realizaci贸n de los ex谩menes m茅dicos por trabajo; la tramitaci贸n o renovaci贸n del DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial y licencia de conducir; y la tramitaci贸n de asignaciones familiares.

A su vez, se establece la creaci贸n de un Registro Nacional de la Poblaci贸n Vacunada Digital, que tendr谩 los datos del estado de vacunaci贸n de todos los habitantes del pa铆s; y tambi茅n un Registro Nacional de Vacunadores Eventuales.

Adem谩s, las vacunas s贸lo podr谩n ser aplicadas en establecimientos habilitados por la Secretar铆a de Salud.

Se fijan multas para los vacunadores que cometan infracciones, como negarse a aplicar una vacuna, falsificaci贸n del CUV, intenci贸n de cobrar por la aplicaci贸n de una vacuna o aplicar una vacuna en un lugar no habilitado.

Las sanciones, a aplicarse seg煤n el caso, son apercibimiento, multa graduable entre 10 y 100 salarios m铆nimo, vital y m贸vil; y la suspensi贸n de hasta un a帽o.

El proyecto que ahora deber谩 tratar el Senado crea tambi茅n la Comisi贸n Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva), que "publicar谩 los efectos colaterales o indeseados de las vacunas". Por 煤ltimo, se establece el d铆a 26 de agosto de cada a帽o como D铆a Nacional del Vacunador. Parlamentario