12-12-2018
EL MAGISTRADO QUE NO QUISO DETENER A PABLO MOYANO
Carzoglio sobre su suspensión: "Es un ataque al Poder Judicial"
El juez resolvió no hacer lugar al pedido de detención de Pablo Moyano ordenado por el fiscal Sebastián Scalera, aunque no es investigado por ese hecho sino por cinco cargos que apuntan a una serie de irregulares en su desempeño.

El juez de Garantías de Lomas de Zamora, Luis Carzoglio, recientemente suspendido de su cargo de manera preventiva, consideró que su apartamiento es "un ataque al Poder Judicial" y apuntó contra quienes "no dan la cara".

"Esto es un ataque a la envestidura de un juez. Es un ataque al Poder Judicial. Y es poner en duda la capacidad, la idoneidad y la legitimidad de todos aquellos que ocupamos un cargo en el Poder Judicial", dijo Carzoglio en conferencia de prensa.

El magistrado señaló ante los periodistas que se presentaba para "para dar la cara, no como otros que no dan la cara" frente al ataque del que "estoy siendo objeto desde ese desafortunado 16 de octubre". "El 16 de octubre me ha marcado que estoy en el camino correcto", señaló.

En la fecha mencionada, Carzoglio resolvió no hacer lugar al pedido de detención de Pablo Moyano ordenado por el fiscal Sebastián Scalera, aunque no es investigado por ese hecho sino por cinco cargos que apuntan a una serie de irregulares en su desempeño.

Al magistrado se lo acusa de haber dictado una orden de allanamiento de 18 propiedades sin fecha, lo que derivó en la nulidad de los procedimientos y prisiones preventivas conexas, así como también de haber resuelto beneficios a presos de expedientes ajenos, entre otros hechos de menor gravedad.

Carzoglio denunció "presiones" y "carpetazos" en su contra por la causa Moyano, y apuntó al Procurador de la Corte bonaerense, Julio Conte Grand, quien presentó la denuncia que motivó el Jury. Ahora fue suspendido preventivamente por 90 días, aunque con la posibilidad de que el presidente de la Suprema Corte provincial, Julio Pettigiani, que también encabeza el jurado de enjuiciamiento, lo prorrogue por otros 90 días más.

La decisión fue tomada por unanimidad de nueve votos, ante la ausencia de los dos conjueces que representan al massismo: los diputados Jorge D"Onofrio y Pablo Garate. En favor del apartamiento preventivo de Carzoglio votaron Pettigiani, los diputados Sandra París y Guillermo Castello y el senador Marcelo Pacífico, todos de Cambiemos, además de los abogados de la matrícula Juan Emilio Spinelli, Jorge Martínez, Graciela Amione, Jorge Álvarez y Pedro Arbini Trujillo. (DIB)