26-04-2024
03-12-2018 | ESTE LUNES
Paritaria docente bonaerense: los gremios vuelven a parar en el final de un a帽o conflictivo
En un conflicto desgastado y tras el fracaso en las negociaciones durante todo el a帽o, los docentes volver谩n a manifestarse con un cese de actividades. En total, los maestros bonaerenses realizaron en lo que va del a帽o 29 paros, 27 de ellos en el marco del Frente de Unidad Docente.

Los docentes bonaerenses llevar谩n adelante este lunes un nuevo paro en rechazo a la 煤ltima oferta salarial realizada por el gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal de un 2% adicional (al 30% ya percibido) y un bono de $ 7.000. El Ejecutivo decidi贸 igualmente otorgar esas sumas.

En un conflicto desgastado y tras el fracaso en las negociaciones durante todo el a帽o, los docentes volver谩n a manifestarse con un cese de actividades. En total, los maestros bonaerenses realizaron en lo que va del a帽o 29 paros, 27 de ellos en el marco del Frente de Unidad Docente.

La cantidad de jornadas de protestas, todo un r茅cord en la provincia, parece ser la expresi贸n m谩s cruda de un conflicto que en todo el a帽o no encontr贸 salidas, y que incluso por momentos se profundiz贸 con temas satelitales como los reclamos por infraestructura y la aplicaci贸n de descuentos por parte del Ejecutivo.

La semana pasada, tras el encuentro paritario, el ministro de Econom铆a bonaerense, Hern谩n Lacunza, acept贸 que en 2018 hubo un "retroceso" en la mesa de negociaci贸n con los gremios y pidi贸 que ambas partes "hagan su autocr铆tica".

"Les dije (a los referentes gremiales) al final de la reuni贸n que tenemos que tomar como lecci贸n el retroceso de esta mesa de negociaci贸n ya que tuvimos 20 reuniones y no pudimos ponernos de acuerdo", se帽al贸 el titular de la cartera econ贸mica. Y agreg贸: "No estamos en un buen momento del di谩logo".

Del otro lado, los sindicatos ya avisaron que en estas condiciones el inicio del ciclo lectivo (pautado para el 6 de marzo) ser谩 conflictivo. "Si as铆 terminamos, as铆 no empezamos", sintetiz贸 el titular de Suteba, Roberto Baradel, la posici贸n de los gremios.

La 煤ltima oferta

A contrarreloj de fin de a帽o, el Gobierno recibi贸 el mi茅rcoles pasado nuevamente a los docentes y les hizo una oferta que consisti贸 en un incremento del 2% sobre el salario de diciembre de 2017, lo que completa una suba anual del 32% (m谩s un 1,7% por material did谩ctico). Adem谩s, ofreci贸 un bono de $ 7.000 para los maestros en actividad y $ 3.500 para los jubilados; y un incremento del 20% para todo 2019.

"Les dijimos a los ministros si no le daba verg眉enza. Est谩n cerrando el a帽o con un 32% cuando la inflaci贸n por lo menos ser铆a del 47%, o sea 15 puntos abajo", apunt贸 Baradel a la salida del encuentro.

En la misma l铆nea, la titular de FEB, Mirta Petrocini, consider贸 que "el bono que ofrece la Provincia no es m谩s que un paliativo que evidencia no s贸lo la p茅rdida del poder adquisitivo, sino la falta de negociaci贸n real del Gobierno que, durante todo el a帽o, no pudo realizar una oferta razonable para el sector".

El d铆a anterior, el Gobierno hab铆a cerrado un acuerdo de similares caracter铆sticas con los estatales con la aceptaci贸n de UPCN y Fegeppba (Salud P煤blica, Soeme, APOC y AERI), que en conjunto agrupan a m谩s del 50% de los representados en la administraci贸n p煤blica bonaerense. En tanto, la negociaci贸n con los m茅dicos fracas贸 el jueves luego de que Cicop denunciara que el Gobierno hab铆a sentado en la mesa paritaria a representantes gremiales de otros sectores.

DIB)