24-04-2024
03-12-2018 | SINDICATOS SE MOVILIZAN EN RECHAZO
Presupuesto 2019: el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca aprobarlo este lunes
En Senadores, según la convocatoria, la sesión comenzará a las 14 horas, mientras que en Diputados el llamado es para las 15.

El Gobierno bonaerense buscaría este lunes aprobar en la Legislatura bonaerense el proyecto de Presupuesto 2019 y la Ley Impositiva para el mismo periodo. Hay convocadas sesiones simultáneas para las cámaras de Diputados y Senadores. Sindicatos y organizaciones sociales mostrarán su rechazo con una movilización en La Plata.

La gobernadora María Eugenia Vidal podría lograr este lunes la aprobación de la llamada "ley de leyes" para el próximo año. Para esto, el oficialismo viene realizando negociaciones a contrarreloj con distintos bloques opositores en las dos cámaras.

En Senadores, según la convocatoria, la sesión comenzará a las 14 horas, mientras que en Diputados el llamado es para las 15.

El presupuesto de Vidal contempla gastos por $929.000 millones y el oficialismo ya habría conseguido cierto avance para lograr una aprobación con la eliminación de la porción de ajuste que la Provincia transfería a las comunas, ya que el tesoro provincial absorbería buena parte de los $13 mil millones en subsidios a la CEANSE, el transporte y la tarifa social.

En Diputados, si todos los integrantes se presentan a la sesión del lunes, el oficialismo se aseguraría aprobar la Ley Impositiva y quedaría a tres votos del Presupuesto. En el Senado, el escenario es más amable, y ya contaría con los votos suficientes.

En este marco, Cambiemos busca dar la puntada final del acuerdo con los intendentes "dialoguistas" del PJ, que controlan siete diputados y cuatro senadores bajo el sello "Unidad y Renovación". Las conversaciones se estancaron en torno a las obras que les corresponden a los municipios: en principio, los jefes comunales habían pedido la constitución de un fondo por $ 15.000 millones, pero ante el rechazo del Gobierno se abocaron a negociar obras puntuales para los distritos. En el oficialismo se mostraban en las últimas horas confiados en resolver esta cuestión durante el fin de semana, aunque para el peronismo aún "está verde".

Gremios se movilizan

Gremios estatales bonaerenses y organizaciones sociales se movilizarán este lunes en La Plata y realizarán distintas actividades para mostrar su rechazo al proyecto de Presupuesto 2019 que el Ejecutivo buscará aprobar en la Legislatura provincial.

Bajo la consigna "basta de ajuste", la Asociación de Trabajadores del Estado convoca a marchar desde el mediodía en la plaza Italia platense ubicada en las calles 7 y 44.

De la manifestación también serán parte los judiciales de la AJB, quienes además realizarán un paro total de actividades en todas las dependencias del sector. 

"El proyecto de Presupuesto 2019 vuelve a reducir la participación del Poder Judicial en el gasto general de la Provincia, a la vez que no prevé recursos para mejorar las condiciones de infraestructura ni para la efectiva puesta en funcionamiento de decenas de dependencias creadas por ley", consideraron desde la AJB.

Los maestros, quienes también pararán por 24 horas, realizarán una radio abierta en la Legislatura en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET).

(DIB)