25-04-2024
01-12-2018 | SE LEVANTARON DE LA MESA
Fracas贸 la paritaria de los m茅dicos bonaerenses
El sindicato rechaz贸 la que consider贸 una "paritaria irregular, por cuanto se pretende hacer confluir en un mismo 谩mbito de negociaci贸n colectiva a diferentes universos de trabajadores, regidos por distintas normativas y con diversos representantes gremiales".

La paritaria de los m茅dicos bonaerenses fracas贸 luego de que Cicop, el gremio mayoritario de los profesionales de la salud, se levantaran al denunciar que el Gobierno sent贸 en la mesa de negociaciones a otros sindicatos.

El Gobierno hab铆a convocado a los gremios, luego de los encuentros que mantuvo con los estatales y los docentes. Sin embargo, a la reuni贸n tambi茅n asistieron sindicatos de otros 谩mbitos, como empleados gr谩ficos, de la Autoridad del Agua y del Hip贸dromo, entre otros.

Frente a esto, el gremio expres贸 su disconformidad y se levant贸 de la mesa de negociaci贸n. "Ante la certeza de la ilegitimidad, la imposibilidad de un abordaje serio de la problem谩tica de los profesionales de la salud y el destrato en que incurre el Gobierno, expresamos nuestro malestar y nos retiramos conjuntamente con ATE y otros sectores", informaron desde Cicop.

En ese marco, el sindicato rechaz贸 la que consider贸 una "paritaria irregular, por cuanto se pretende hacer confluir en un mismo 谩mbito de negociaci贸n colectiva a diferentes universos de trabajadores, regidos por distintas normativas y con diversos representantes gremiales".

Seg煤n se inform贸, el Gobierno les iba a ofrecer a los gremios un aumento del 2% respecto del salario de diciembre de 2017, adem谩s del bono de $ 7.000 que abonar谩 al resto de los sindicatos.

Mientras tanto, Cicop envi贸 una nota al Ministerio de Trabajo para que realice una nueva convocatoria para los profesionales de la salud. "Nunca nos pas贸 esto: tenemos una ley y una paritaria espec铆fica, y nuestros problemas tambi茅n son espec铆ficos", indic贸 Marta M谩rquez, presidenta de Cicop, quien asegur贸 que "cuesta encontrar un adjetivo para esto: nos faltan el respeto y nos sentimos violentados".

La oferta salarial para el 煤ltimo mes del a帽o fue similar para todos los gremios: un incremento del 2% respecto a diciembre de 2017, m谩s un bono de $ 7.000. Bajo esta modalidad, el Gobierno cerr贸 el martes la paritaria con los empleados estatales, pero el mi茅rcoles los docentes rechazaron el ofrecimiento y convocaron a un paro para el lunes.

(DIB)