12-12-2018
LLEGAN HASTA $44.300
En la Provincia de Buenos Aires las multas de tránsito subieron un 65% en el año
Las sanciones variarán entre un mínimo de $13.290 y un máximo de $44.300 cuando se cometan infracciones como cruzar un semáforo en rojo, girar a la izquierda donde hay semáforo que lo prohíba, circular de contramano, conducir sin las luces reglamentarias o sin patente.

Las multas de tránsito en las rutas del territorio bonaerense aumentaron un 65,5% en lo que va del año y exceder los límites de velocidad, cruzar un semáforo en rojo o conducir sin licencia habilitante puede costar hasta $ 44.300.

Tras el último ajuste del Gobierno a los valores de la Unidad Fija (UF) con el que se miden las multas, las infracciones para el inicio del próximo verano estarán un 65,5% más alta que en enero pasado, por lo que aquellos que salgan a la ruta deberán prestar mucha atención tanto al manejar como a la documentación con la que deben contar. 

El valor de la UF se va actualizando de acuerdo a los aumentos de los combustibles, tomando como referencia el costo del litro de nafta de mayor octanaje informado por la sede del Automóvil Club Argentino de La Plata. Para los últimos dos meses del año, y tras el salto de la nafta en lo que va de 2018, el valor de la UF pasó de $36,51 en septiembre al $44,30 actual.

De esta manera, las multas variarán entre un mínimo de $13.290 y un máximo de $44.300 cuando se cometan infracciones como cruzar un semáforo en rojo, girar a la izquierda donde hay semáforo que lo prohíba, circular de contramano, conducir sin las luces reglamentarias o sin patente.

Por exceder los límites de velocidad se paga de 150 a 1.000 UF, es decir que ahora los importes variarán entre $6.645 y 44.300. Los mismos importes se pagarán por conducir sin haber sido habilitado, estando inhabilitado legalmente, o sin estar habilitado para el vehículo que conduce.

Según estas nuevas cifras, la sanción por mal estacionamiento -que es de 50 a 100 Unidades Fijas-, oscilará entre $2.150 y $ 4.300. Además, los mismos importes rigen para los que conducen hablando por telefonía celular, para una fuga o negación a suministrar la documentación, falta de la Verificación Vehicular (VTV) o conducir alcoholizado. Y también los que circulan sin casco en moto deberán abonar hasta $4.300.

Más allá que para el bimestre enero-febrero de este año el valor de la UF en referencia a la nafta de mayor octanaje era de $ 26,78, si se compara con el primer mes de 2017, que era $ 19,76, la suba en dos años fue del 124%.

La gradación de las penas está fijada por la Ley Provincial de Tránsito, aprobada con el número 13.927, que tiene en su órbita las rutas provinciales y nacionales que recorren territorio bonaerense, así como los demás caminos rurales, calles y avenidas de los 135 municipios que constituyen la división política del distrito.

La autoridad que centraliza el cobro de las multas varía según el punto en que se haya cometido la infracción. En el caso de las rutas, quien las percibe es la Provincia. Pero si la falta se fiscalizó en una calle o avenida vecinal, el órgano de aplicación es el municipio que corresponda.

(DIB)