12-12-2018
SERÁ EL NÚMERO 30 DEL AÑO
Docentes bonaerenses pararán el lunes tras rechazar una nueva oferta salarial del Gobierno
Tras más de dos horas de reunión, los docentes rechazaron la propuesta salarial, que calificaron de "vergonzosa". Para los gremios, la oferta "significa un incremento de $ 108 para el básico de un maestro de grado y de $ 205 sobre el sueldo de bolsillo".

Los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires pararán el próximo lunes 3 en rechazo a la última oferta salarial del Gobierno bonaerense, a la que calificaron de "vergonzosa". En tanto, la gobernadora María Eugenia Vidal logró cerrar la paritaria de los empleados estatales para lo que resta de este año y el 2019, y anunció que otorgará el incremento ofrecido a los maestros junto con un bono de $ 7.000.

La oferta del Ejecutivo, similar a la acordada con los estatales, consistió en un incremento del 2% sobre el salario de diciembre de 2017, completando una suba anual del 32%. Además, se ofreció un bono de $ 7.000 para los maestros en actividad y $ 3.500 para los pasivos. Además, el Gobierno realizó una propuesta de aumento del 20% para todo el 2017, en seis cuotas, que también fue declinada.

Tras más de dos horas de reunión, los docentes rechazaron la propuesta salarial, que calificaron de "vergonzosa". Para los gremios, la oferta "significa un incremento de $ 108 para el básico de un maestro de grado y de $ 205 sobre el sueldo de bolsillo".

El titular de Suteba, Roberto Baradel, señaló que tras conocer la propuesta "les dijimos a los ministros si no le daba vergüenza. Están cerrando el año con un 32% cuando la inflación por lo menos sería del 47%, o sea 15 puntos abajo".

Desde el Gobierno, no obstante, explicaron que la propuesta también incluye el plus por presentismo y material didáctico, lo que llevaría el incremento al 37,7% para un maestro de grado, y de un 42,3% si se contempla el pago del bono, que no obstante es no remunerativo.

Para 2019, en tanto, el Ejecutivo replicó la propuesta realizada a los estatales: un incremento del 20% en seis cuotas (4% en enero, marzo, mayo y julio y 2% en septiembre y noviembre), con una cláusula de adecuación en julio si la inflación supera el 16%, y una cláusula de revisión a fin de año.

Paro N° 30

Ante este panorama, el FUDB anunció un paro de 24 horas el próximo lunes, el número 30 del año. En un comunicado, los miembros del frente gremial señalaron que "rechazamos de forma categórica la propuesta del Gobierno porque representa a todas luces una rebaja salarial del 15%, habida cuenta que la inflación anual se proyecta en torno al 47%".

Además, señalaron que "el bono sólo puede considerarse en este contexto como una dádiva", y aseguraron que "esto no es una paritaria, es una nueva falta de respeto". "Reclamamos desde el inicio de las negociaciones  una recomposición salarial con aplicación de cláusula gatillo sobre todo concepto, y la Gobernadora ofrece una suma en negro para cerrar el año", manifestaron.

Cierre con estatales

En este contexto, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció el cierre del acuerdo con la mayoría de los gremios de empleados estatales, que completa un incremento del 32% para este año, el pago de un bono de $ 7.000 en diciembre y una suba del 20% en seis cuotas para 2019.

"Fue un año difícil para las familias, los jubilados, los trabajadores. Desde que empezó el año, nuestro objetivo fue no dejarlos solos. Por eso, hemos tomado la decisión de que todos los trabajadores estatales del Gobierno de la provincia de Buenos Aires cobren en diciembre un bono de $ 7.000, que se suma a los aumentos acordados a lo largo de todo el año", indicó Vidal en conferencia de prensa.

La propuesta, cursada ayer, fue suscripta por Soeme, UPCN y Fegeppba, mientras que cosechó el rechazo de ATE. Sobre el acuerdo para 2019, la mandataria indicó que "esto le da previsibilidad a miles de trabajadores del gobierno de la Provincia, que saben a partir de hoy cuánto van a ganar al cerrar este año y cuánto van a ganar en 2019".

Sobre la paritaria docente, Vidal lamentó que "este acuerdo, aceptado por más de la mitad de los trabajadores del Gobierno, haya sido rechazado hoy por los gremios docentes, después de veinte reuniones a lo largo del año y once propuestas distintas".

La Gobernadora anticipó que pese al rechazo pagará el aumento ofrecido a los docentes, junto con el bono de fin de año, pero indicó que "una vez más, no vamos a renunciar a seguir dialogando, lo vamos a seguir haciendo en el mes de diciembre".

"Fuimos serios y responsables durante todo el año, nunca prometimos lo que no se podía pagar", explicó Vidal, quien recordó que su gestión "sostuvo el pago al día de sueldos a 585 mil familias" y "adelantó el aguinaldo en julio y lo volvió a adelantar en diciembre".

(DIB)