19-04-2024
16-11-2018 | TRABAJO COOPERATIVO
Los ladrilleros entrerrianos con asistencia t茅cnica de la UADER
A partir de un proyecto de investigaci贸n se buscan mejorar las condiciones de producci贸n del ladrillo artesanal, incorporando tecnolog铆a y herramientas fabricadas por los propios trabajadores.
Se presentaron tres proyectos de investigaci贸n que van a permitir mejorar la actividad ladrillera de la econom铆a popular en la provincia de Entre R铆os. Fue el viernes 9 de noviembre en las instalaciones de la Facultad de Ciencia y Tecnolog铆a de la Universidad Aut贸noma de Entre R铆os (UADER).

La actividad cont贸 con la presencia de dirigentes gremiales, autoridades de la Casa de altod estudios y del sector cooperativo.

Mediante la investigaci贸n se pretende elaborar un mapa de suelos para la fabricaci贸n de ladrillos, a la vez que dise帽ar y fabricar herramientas para el sector ladrillero. Simult谩neamente, se avanzar谩 en el dise帽o de un sistema inform谩tico piloto.

"Estos proyectos van a permitir al sector tener un estudio de las mejores tierras para mayor calidad y producci贸n de nuestros ladrillos, la obtenci贸n de nuevas herramientas que van permitir mejorar las condiciones de trabajo de todas la compa帽eras y compa帽eros, como as铆 tambi茅n poder tener un registro exacto de la producci贸n de ladrillos que se lleva adelante en la provincia", destac贸 el referente provincial de la Uolra, Federico Feltes.

Estuvieron presentes el secretario general de la Uni贸n Obrera Ladrillera de la Rep煤blica Argentina (Uolra), Luis C谩ceres; la secretaria de Interior de la Uolra, Ana Lemos; el presidente de Ipcymer, Ricardo Etchemendy; el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnolog铆a de la Uader, Jorge Noriega. Tambi茅n integrantes de la Cooperativa de Trabajo F谩tima Ltda., de Santa Elena; de la Cooperativa de Ladrilleros La Isleta Ltda., de Victoria; de la Cooperativa de Trabajo El Ladrillero Hernandaria Ltda., de La Paz; as铆 como del barrio Los Hornos, de Paran谩.

"Los trabajadores y trabajadoras ladrilleras de la provincia trabajan con herramientas y maquinarias que tienen 40 o 60 a帽os. Con este proyecto, comenzamos a desarrollar nuevas herramientas con mayores prestaciones para poder alivianar el trabajo y mejorar las condiciones de producci贸n", explic贸 Feltes.

Luego de la presentaci贸n de las tres propuestas de investigaci贸n, se proyect贸 el cortometraje "Ladrilleros, Carajo!", realizaci贸n de los docentes Gladis Balbi y Alejandro Richardet, que relata una historia de trabajadoras y trabajadores ladrilleros de la Econom铆a Popular de la Provincia de Entre R铆os.

Asimismo, se compartieron los procesos de organizaci贸n de la Cooperativa de Trabajo F谩tima, as铆 como los que se ejecutan en La Paz y en el barrio "Los Hornos", de Paran谩. (Cooperativas)