12-12-2018
QUIERE APROBARLO EL VIERNES
Presupuesto bonaerense: Cambiemos apura negociaciones con el PJ "dialoguista"
Los legisladores de Unidad Ciudadana creen que se eligió ese día porque los ojos estarían puestos en Capital Federal, y evitarían protestas y movilizaciones a la Legislatura. "El Gobierno de Vidal ya tiene las manos o las ausencias. Yo te avisé. En pleno G-20 va a tratar el Presupuesto de la provincia", escribió en su cuenta de Twitter la diputada Susana González, del riñón del intendente de Ensenada, Mario Secco.

Con las negociaciones con el peronismo y el massismo encaminadas, Cambiemos convocó a sesiones de las cámaras de Diputados y Senadores para el próximo viernes, con la intención de aprobar el Presupuesto y la Ley Impositiva 2019.

El oficialismo, que al filo del fin de la semana pasada acercó posiciones con el massismo e inició las charlas con el peronismo "dialoguista", acelerará las conversaciones con ambos espacios, en una negociación a dos bandas que tendrá como eje la rediscusión sobre los recursos municipales, pero que también podría incluir el reparto de algunos cargos vacantes de organismos de control.

Tanto el Senado (la cámara que debe tratar primero los expedientes) como Diputados ya convocaron oficialmente a sesiones para el viernes a partir de las 14.

El oficialismo no tiene aún las manos suficientes para aprobar los proyectos, a raíz de la necesidad de la mayoría especial (dos tercios) para habilitar los pedidos de endeudamiento. Sin embargo, el viernes logró un acercamiento importante con el Frente Renovador, luego de una áspera reunión en la que se trataron los temas más ríspidos del Presupuesto, como la transferencia de subsidios y el tope de tasas del 38% que quiere imponer el Ejecutivo.

Sobre esos dos grandes ítems girará también la negociación con los intendentes del peronismo "dialoguista". Fuentes de ese espacio confiaron que desde el viernes comenzaron a "desfilar" (sic) por diferentes despachos ministeriales para acercar posiciones, aunque con más sigilo que los renovadores. Ahora, sostienen, "empieza la maratón de reuniones".

Los puntos más controvertidos del Presupuesto son aquellos que trasladan el pago de subsidios a las comunas, por un total de $ 13.000 millones: $ 8.000 millones por la tarifa social; $ 2.500 millones por el transporte; y otro monto similar por los gastos operativos de la Ceamse. Además, está en discusión el reparto del Fondo Educativo (la iniciativa prevé que los distritos del Conurbano destinen el 100% a infraestructura escolar y los del interior, el 70%) y el tope del 38% al aumento de tasas.

Según diferentes fuentes, el Ejecutivo está dispuesto a renegociar el peso de los subsidios para las comunas (incluso desde el oficialismo arriesgan que podría solicitarse un monto extra de deuda para salir en auxilio de las comunas). Los intendentes dan por hecho que Provincia se volverá a hacer cargo de los costos de la CEAMSE, pero notaron mucha dureza en mover el tope del 38% al aumento de tasas. "Tres o cuatro puntos más les vamos a sacar", dijo confiado un jefe comunal. También habría cambios en el Fondo Educativo.

En tanto, el PJ dialoguista ya introdujo otra discusión, que no había sido tocada en el inicio de las conversaciones: el reparto de algunos cargos clave en los organismos de control. En principio, confían en que la gobernadora María Eugenia Vidal les entregue al menos una silla en el Tribunal de Cuentas (el año que viene se quedará sin vocales, por la jubilación del último de sus integrantes) y también lugares en el directorio del Banco Provincia.

De encaminarse estas conversaciones, el Presupuesto y la Ley Impositiva serían aprobados el viernes, en paralelo a la jornada de deliberaciones de la Cumbre del G-20. La convocatoria generó malestar en el kirchnerismo, espacio que también estaba participando de las conversaciones. Los legisladores de Unidad Ciudadana creen que se eligió ese día porque los ojos estarían puestos en Capital Federal, y evitarían protestas y movilizaciones a la Legislatura.

"El Gobierno de Vidal ya tiene las manos o las ausencias. Yo te avisé. En pleno G-20 va a tratar el Presupuesto de la provincia", escribió en su cuenta de Twitter la diputada Susana González, del riñón del intendente de Ensenada, Mario Secco.

(DIB)