23-04-2024
27-11-2018 | CASI SOBRE EL FINAL DEL CICLO LECTIVO
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires retoma desde este martes las paritarias con docentes y estatales
Las conflictivas paritarias sumarán un nuevo capítulo antes de que finalice un año de fuertes fricciones entre las partes. Es que, con acusaciones cruzadas y sin acuerdo, los maestros realizaron en 2019 un total de 29 paros; mientras que el Ejecutivo aplicó descuentos por los ceses. La propuesta a los estatales contaría con la aceptación de UPCN, el gremio más "dialoguista" con el gobierno de María Eugenia Vidal, desde donde consideran que con el bono "el grueso" de los estatales quedarían "arriba de la inflación".
El gobierno bonaerense retomará desde hoy las conversaciones paritarias con estatales y docentes, con quienes buscará cerrar la pauta salarial de este año y comenzar a conversar sobre 2019.

El gobierno de María Eugenia Vidal recibirá desde hoy a las 18 a los trabajadores estatales enmarcados en la ley 10.430, a quienes les ofertará (de acuerdo a las conversaciones previas que mantuvieron las partes) un incremento del 2% (al 30% acumulado del año) y un bono de $ 7.000 para fin de año y de $ 3.500 para todos los jubilados. Asimismo, las partes ya empezarían a dialogar sobre porcentajes de cara al año que viene.

La propuesta contaría con la aceptación de UPCN, el gremio más "dialoguista" con el gobierno de María Eugenia Vidal, desde donde consideran que con el bono "el grueso" de los estatales quedarían "arriba de la inflación".

De cualquier manera aún falta saber qué hará Fegeppba (Salud Pública, Soeme, APOC y AERI), el otro sindicato cercano a la administración; y ATE, el más combativo. Como antecedente, vale mencionar que el Ejecutivo logró acuerdos en todas las convocatorias de este año con los trabajadores públicos.

Si el aumento se concreta, los estatales llegarán a un 32% de incremento al salario. En el encuentro, el Gobierno también podría plantear un incremento del 4% para enero de 2019 y otras sumas para los meses siguientes, con un sistema de revisión para julio.

En este escenario, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, aseguró que el incremento que debería recibir su sector en la reunión paritaria de este martes con el Gobierno "no debe ser menor al 15%".

"En el último aumento salarial acordado con los gremios amigos del gobierno, la pérdida del poder adquisitivo no es menor al 15%, por lo que en esta reapertura el aumento debe rondar en estos valores que permitan recuperar lo perdido y así plantear una nueva ronda de negociación para el mes de enero. Este es el piso de debate", indicó de Isasi en la previa al encuentro.

Con docentes, este miércoles

En tanto, el Gobierno bonaerense volverá a reunirse con los gremios docentes este miércoles a las 14. En la reunión, el Ejecutivo realizará una propuesta de incremento de cara a fin de año con el objetivo de complementar el 31,7% (incorporando material didáctico) ya otorgado a los maestros desde octubre.

De esta manera, tal como había adelantado la gobernadora María Eugenia Vidal, las conflictivas paritarias sumarán un nuevo capítulo antes de que finalice un año de fuertes fricciones entre las partes. Es que, con acusaciones cruzadas y sin acuerdo, los maestros realizaron en 2019 un total de 29 paros; mientras que el Ejecutivo aplicó descuentos por los ceses.

Semanas atrás, había adelantado que "antes de fin de año" volvería a convocar a los docentes a una nueva reunión paritaria, aunque aclaró que si bien el objetivo era que los salarios acompañen a la inflación, "no nos vamos a comprometer con sueldos que no podamos pagar".

En la última paritaria, el 11 de octubre pasado, el Ejecutivo ofreció un incremento anual del 31,7%, incluyendo un plus por material didáctico. El monto "empardaba" a la inflación registrada hasta entonces. Ante la negativa gremial, el Gobierno definió pagar de todos modos esa suma, "a cuenta" del futuro acuerdo. Desde los gremios, no obstante, protestaron por una decisión que consideraron "unilateral".

(DIB)